El heterosexismo y el sexismo en el cine

que-les-pasa-a-los-hombres

Acabo de llegar del cine. Elegí por azar (siempre se deben leer las críticas previamente) una película que ví anunciada en la parada de autobús. En sí el título no me atraía lo más mínimo “¿Qué les pasa a los hombres?”, puesto que los hombres desde el punto de vista emocional o amoroso no me intrigan ni me interesan lo más mínimo, no obstante, conocía a las actrices y  pensé que podía estar entretenida para una tarde de domingo.

La película trata del encuentro y desencuentro de personas heterosexuales, enredos, preguntas, configurando un entramado de relaciones sexuales y amorosas entre individuos. El problema reside básicamente en el heterosexismo implícito, todos los problemas que se tejen, toda relación tratada se limita al mundo heterosexual estereotipado, para “modernizar” la obra cinematográfica incluyen a ciertos “personajes” gays que simplemente aparecen como detalle cómico, cayendo en dos errores habituales: gays muy estereotipados (1) que solo entran en escenas cortas para escuchar los problemas del amigo/a heterosexual, quedando ellos en un segundo plano (2). ¿Qué se deriva de todo esto? que los heterosexuales son quiénes aman, sufren y construyen una vida merecedora de tales atenciones. Mientras que los gays simplemente se arriman como amigos dejando sus vidas a un lado con tal de escuchar los problemas ajenos, llenos de curiosidad y con gracias sexuales vulgares para divertir al espectador.

Con respecto al sexismo o machismo imbricado en esta película, ¿qué puedo decir? que se respira nada más comenzar. El mensaje crucial y básico es el siguiente: todos los hombres son deshonestos, huyen del compromiso, hieren a las mujeres, las engañan y nunca las llaman pero pese a esto son encantadores e imprescindibles, sí, así de sencillo, por no hablar de lo gracioso que resulta ver a más de un protagonista o personaje secundario masculino nada atractivo (ni interior ni exteriormente) que retiene y mantiene enamorada a una joven guapa y agradable. Pero no solo eso, la imágen de mujer que se ofrece es terrible, mujeres obsesionadas por tener hijos,o por casarse, o por cazar a cualquier hombre (esté él interesado o no en ella), mujeres capaces de disculpar infidelidades con tal de mantener un matrimonio (culpándose a sí misma del error de su marido), mujeres “objeto” enganchadas a hombres casados… Mujeres que perdonan y viven por y para los hombres, cuyo único objetivo en la vida es en encontrar al “adecuado” que las respete mínimamente y esté dispuesto a algo “terrible”: renunciar al resto de mujeres del mundo y comprometerse.

¿Qué visión del amor y del respeto perpetúan? 

La sala estaba abarrotada, incluso pude atisbar a varias niñas entre 6 y 12 años. ¿Qué posición tomarán en sus vidas con este tipo de influencias?, ¿qué esperarán del amor? ¿se plantearán alguna vez que no solo los heterosexuales se enamoran sino que la homosexualidad existe como posibilidad?, ¿se plantearán el sentido real de la palabra respeto y relación afectiva?.

Una película cargada de prejuicios no recomendables para personas poco objetivas y altamente influenciables.

Anuncios

Un comentario en “El heterosexismo y el sexismo en el cine

  1. Qué puedo decir… No he visto la peli (ni pienso verla, claro) pero… ¡así nos va! Con tantas niñas queriendo ser Hanna Montana… ¡buf! Claro que muchas adultas son incluso peores… Y los gays decorativos… pues eso. Pero no nos deprimamos, seguro que hay esperanza 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s