El sufrimiento animal normalizado

3703159296_c804c6eced

Dejé de comer animales por una razón muy sencilla: los animales no humanos tienen capacidad para sentir. Sentir dolor y disfrute. Tras una vida encerrados, terminan en mataderos, algunos de ellos mueren en el trayecto al matadero a causa del hacinamiento en los camiones y de la misma ansiedad. Los animales no quieren ser esclavos de los humanos, no quieren morir desangrados, ni a golpes ni mediantes descargas eléctricas, no quieren morir simplemente, como ni tu ni yo queremos.

Tampoco quieren ser maltratados para realizar un número de circo. Ni ser traídos de la India o de África, retirados de su hábitat y de sus familias para ser aquí expuestos en un zoo o vendidos en una tienda.

No quieren ser objetos. Ni máquinas de producción destinadas a producir toda su vida hasta enfermar.

Los animales no han nacido para nosotros los humanos. Están ahí como lo estamos nosotros. Ni más ni menos. No han nacido para servir al humano, así como la mujer no nació para servir al hombre ni la persona de color nació para servir al blanco.

Todo animal no humano y humano tiene dos intereses básicos muy sencillos de comprender: vivir (disfrutando de sus vidas) y no sufrir. Para que ambos intereses básicos (entre otros muchos) sean respetados, hay que concienciarse individualmente de forma moral para posteriormente ser legalizado (con derechos recogidos legalmente que defiendan dichos intereses). Yo ya estoy concienciada, y como yo numerosas personas, millones en el mundo. Afortunadamente.

El consumo de productos animales está relacionado directamente con el sufrimiento de los mismos: si compro un animal para comérmelo o compro su piel, al día siguiente habrá otro sustituyendo al que yo me he llevado, el vendedor/explotador encargará uno para mí si cada día lo consumo. En cambio, si dejo de hacerlo, será uno menos el enviado al matadero.

Ser vegetariano no está relacionado al naturismo ni al movimiento hippie, ni a ninguna clase de religión o secta (son prejuicios que a veces se tienen, que han sido perpetuados por los mismos explotadores). No consumir animales sencillamente se limita a respetarles. No es una postura extremista en el mal sentido. Sería como señalar a un hombre que no pega a su mujer y decirle que es demasiado extremista porque el machismo está más extendido que lo contrario. No colaborar en algo que perjudica a otro individuo es simplemente eso.

Con esto no pretendo criminalizar a quiénes consumen animales, ni mucho menos. Porque EN NUESTRA SOCIEDAD TODO LO QUE NO INTERESA QUE SE VEA SE ESCONDE. Y la mayor parte de la gente ignora lo que sucede, desde niños nos pintan la vida de los animales como idílica, no muestran la realidad sino una realidad INVENTADA para que nadie pueda decidir actuar de otra manera. Yo antes comía animales, usaba piel, iba al zoo… Pero un día me mostraron todo aquello que había detrás, todo el dolor que provocaba la discriminación y explotación animal, y a partir de ese día me lo fui planteando, fui informándome, recavando experiencias, datos… Hasta que decidí no perjudicar a nadie.

El respeto hacia alguien (sea un perrito, un pollo, una mujer, un hombre, un niño, una anciana…) no puede incluir su explotación, su asesinato. Es imposible vincular el respeto con el asesinato o uso. Pero lo tenemos tan interiorizado que cuesta plantearse las cosas. Hemos normalizado tanto el dolor ajeno que nos es muy difícil verlo. Pero, debemos pensar que mediante el sistema educativo y mediante los medios de comunicación nos introducen y nos hacen ver como Normal, todo tipo de discriminación: sexismo, homofobia, especismo, racismo. Y cuando crecemos debemos ir replanteándonos nuestras conductas, costumbres y decisiones para ser realmente LIBRES de elegir en función de las consecuencias (si perjudica a otros, si nos perjudican a nosotros/as, o si no perjudica a nadie).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s