Prejuicios con el vegetarianismo

A menudo las personas se dan por atacadas cuando se encuentran con alguien que no consume animales, personalmente no comprendo el motivo, pues nadie señala a nadie y de inmediato se sienten con la necesidad de “defenderse”, sin querer informarse, sin dejar espacio al entendimiento.

Bien, voy a resumir algunas excusas o frases discriminatorias sobre el tema que se suelen escuchar cuando una dice que es vegetariana:

“Pero si comer animales es algo que se ha hecho desde siempre, por tanto es natural”.

Si todo lo que se ha hecho desde siempre se defendiese de por vida nuestra sociedad sería terriblemente injusta. Desde siempre se hizo la guerra y no por ello es buena o debe ser moralmente aceptable. Desde siempre se pegó a las mujeres y no por ello hoy día defendemos dicha actuación. Desde siempre se asesinó, robó y maltrató y no por ese motivo deberíamos hacerlo. Desde siempre una mujer se tenía que casar con un hombre, y no por eso hoy día defendemos la familia heterosexual como la única.

Lo que se hiciera en la Edad Media no marca la justicia ni la ética actual. Avanzar supone siempre modificar aquello que es injusto y que puede mejorarse.

“Pero ser vegetariano puede perjudicar mi salud”

Da la casualidad de que el vegetarianismo está más que aceptado y defendido por los mejores equipos de nutricionistas del mundo. No hay nada de perjudicial, todo lo contrario, el vegetarianismo es saludable, de hecho evita numerosas enfermedades cardiovasculares, de sobrepeso, incluso determinados cánceres (solo hay que leer e informarse). No hay nada que demuestre que es insano, en cambio la dieta omnívora está más que cuestionada pues ocasiona pautas alimenticias poco saludables.

De todas formas podéis consultarlo siempre. Pero lo más gracioso es que quién suele decir esta excusa nunca ha leído a fondo sobre nutrición, ni ha leído nada sobre vegetarianismo. Lo supone, lo imagina y se excusa tontamente.

Aquí tenéis un artículo aunque hay miles.

http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf

-“Eso es cosa de hippies, yo no soy hippy”

Para empezar, aunque fuese “cosa de hippies” no tendría nada de malo pero ser vegetariano/a no está vinculado ni a postura política, ni a opción religiosa ni a condición social. Es tan absurdo como decir que solo hay un único tipo de mujer. Ser vegetariano se limita a no consumir animales. Yo he conocido a niños/as vegetarianos, a anarquistas vegetarianos, a políticos vegetarianos, a católicos vegetarianos, a ateos vegetarianos, a europeos vegetarianos, a africanos vegetarianos, a abogados/as vegetarianos, a maestras/os, a médicos vegetarianos, a actrices vegetarianas, a personas muy mayores vegetarianas, a todo tipo de personas que optan por ello.

-“Yo paso de comer a todas horas hierba y lechuga”

Ser vegetariano no implica comer lechuga o ensaladas. Yo como hamburguesas exquisitas vegetarianas, como carne vegetal de mil formas, como salchichas vegetales, jamón vegetal, como miles de platos italianos vegetarianos, como tantas cosas. De hecho siempre fui una niña que comía mal, que apenas degustaba los platos, desde que me hice vegetariana la gama de sabores, texturas y colores en los platos se amplió enormemente, todo delicioso!!

Aquí os dejo un par de enlaces de webs de recetas:

http://www.eldelantalverde.wordpress.com

http://creativegan.net/news/

“Y ¿a qué se dedicarán los pobre matarifes o granjeros?”

Por desgracia el vegetarianismo no va a extenderse de un día para otro hacia todas personas. Todo cambio social importante ha llevado un tiempo (de hecho hace años las mujeres maltratadas no estaban protegidas y hoy día al menos hay una conciencia social y unas medidas judiciales mínimas para solucionar el problema).

Aún así, cuando dicen esto yo respondo: hace años, existía la esclavitud negra, esas personas eran vendidas y explotadas por el color de su piel. Los blancos fueron educados en esa perspectiva y no veían nada malo en ello, no obstante, hubo personas de todas las razas que comenzaron a luchar contra esta discriminación, y los explotadores de afroamericanos que se lucraban de su esclavitud tuvieron que buscar otras formas de conseguir riqueza que no hiciese daño a nadie.

-“Ser vegetariano debe ser caro”

Incorrecto. Puedes hacerte seitán (carne vegetal) por 1 euro y medio. Soy vegetariana desde hace 6 años y no he notado en absoluto que sea más caro. Para nada. De hecho conozco gente vegetariana con alto nive adquisitivo y conozco gente vegetariana de países subdesarrollados.

– “Yo a mi ganado le doy por lo menos de comer, así que están bien” (dicho por explotadores)

¿Y crees que alguien que nace para ser asesinado es feliz y goza de respeto aunque le des un plato de comida? Me repito en lo mismo, miles de afroamericanos eran esclavos y sus Dueños les daban de comer a cambio de su explotación.

Imaginad algo: una mujer utilizada para hacer de comer, fregar y limpiar sin parar. Su marido le ordena y la considera su propiedad, su esclava. Pero asegura que la respeta porque cada fin de mes trae un sueldo a casa y le permite a ella comer. ¿Llamarías a esto respeto?

Pues estos son algunos prejuicios habituales de quiénes sin saber por qué, en vez de interesarse en informarse, se sienten atacados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s