Disney y el sexismo

Cuando yo era pequeña mi madre se negó siempre a comprarnos tanto juguetes bélicos como juguetes sexistas (cubo, fregona…). Mi hermana y yo teníamos muchísimos juguetes, cuentos… Pero mis padres se esforzaron en que estos juegos fuesen educativos ante todo.

Me encantaba leer (y que me leyesen), jugar con los playmobil, con muñecas, con la bicicleta, el tenis, nadar… Y mi color favorito era el rosa. Y me agradaban algunos vestidos. Y me gustaban los pantalones y las falditas de vuelo. Y me fascinaba llevar el pelo largo, aunque en temporadas veraniegas lo prefería por la barbilla.

Pero ahora que tengo 26 años analizo qué tipo de información reciben las niñas a través del cine infantil. Las princesas Disney muestran un claro papel que toda niña quiere representar. A mí siempre me decían de niña: “mírala, si es una princesita!”

Un niño o una niña no sabe qué elegir. Recibe influencias y modelos de comportamiento y a partir de ello comienza a darse forma.

¿Qué nos dicen las películas Disney? ¿Qué les dicen a las niñas?

– Que se puede ser princesa o bruja/madrastra, si eliges ser princesa deberás ser extremadamente delgada, pasiva, callada, sumisa, guapa. Si quieres ser bruja o madrastra deberás ser obesa, malvada.

Conclusión de este primer punto: Guapa y delgada es sinónimo de princesa. Obesa y fea es sinónimo de malvada.

– Que si eres princesa o mujer debes tener como único objetivo el matrimonio. La búsqueda del principe es el eje central de la mayoría de estas películas.

– Que si eres mujer eres débil, pues toda princesa corre peligros y solo el caballero salva su vida.

– Que si eres mujer no tienes por qué tener inquietudes intelectuales. Basta con tener belleza y la preocupación constante por encontrar a un hombre.

– Que si eres mujer debes limpiar, cocinar, ordenar y sentirte responsable de las tareas domésticas. (Véase en Blancanieves por ejemplo, cuando encuentra la casa sucia y exclama: “¡Se nota que aquí no hay mujeres!” y decide fregarlo todo).

– Que si eres princesa terminarás siendo esposa y madre abnegada.

– Que si eres mujer eres por consiguiente dependiente y frágil.

-Que si eres mujer solo cabe la posibilidad de ser heterosexual.

– Que las princesas siempre están subordinadas al personaje masculino.

Y según mi criterio, las niñas y los niños deben educarse en ser ante todo personas íntegras, nobles, respetuosas, tolerantes, cultas, sensibles, libres, responsables…

Una pena que la magia Disney, sus colores, sus historias carezcan de ideas realmente fascinantes y educativas para los niños y las niñas, y se vean repletas de posturas discriminatorias y limitadoras bajo la falsa máscara de la moralidad.

4 comentarios en “Disney y el sexismo

  1. tienes toda la razon eso es lo qe las personas kieren qe las mujeres seamos ii no los enseñan indirectamente desde niñas para irnos formando en nuestras cabezas ese esteriotipo de mujer eres muii detallista sobree las cosas por qe no muxa gente se da cuenta de esoo

Responder

