Ser homosexual

Voy a escribir sobre algo que hoy me hiere interiormente. Probablemente me exceda y a lo mejor me arrepiento de ciertas frases o párrafos del texto dentro de unos días por considerarlas excesivamente tristes, o inadecuadas. Pero necesito estallar. Hablar. Decir. Y este es un espacio creado por mí precisamente para plasmar ideas, inquietudes, sueños…

Tengo 26 años. A los 18 o 19 “salí” del armario, ¿el motivo? me sentía desdichada junto a mis parejas masculinas, como vacía, incompleta… Tenía parejas (chicos) pero no me emocionaba en absoluto, iban y venían. Yo me dedicaba mucho más a mis amigas (en concreto a mi mejor amiga), a estudiar, a leer, a salir con mis amistades, a escribir, a interpretar (teatro) y no dejaba apenas espacio para amar a mis novios. Esos huecos los rellenaba con esmero con otras inquietudes.

Entonces, un buen día, me apeteció empezar a enamorarme de alguien de verdad. No sabía cómo ni quién. Había candidatos. Todos hombres. Y eso no me aclaraba las cosas. Entonces, a lo largo de año o año y medio salí del armario. Y una vez lo hice del todo, me sentí libre, feliz…No me importaba escuchar una y mil veces las típicas frases absurdas tipo “Eres demasiado femenina para serlo pero allá tú”, “seguro que sólo atraviesas una etapa de curiosidad”, “eres bonita y no te hace falta recurrir a otras mujeres con todos los chicos que podrías tener” y un largo etc. Pero yo hacía oídos sordos, al fín había dado un paso de gigante y era más fuerte que todo prejuicio circundante.

Y hasta la fecha he vivido mi lesbianismo con orgullo, felicidad… No he tenido nunca discriminación alguna, en ningún entorno, ni nadie me hizo daño con comentarios ofensivos. Sin embargo, no sabría explicar Cómo, me he dado cuenta de la discriminación que padecemos todas, algunas la sufrimos de una forma y otras de otra, pero vivimos en una sociedad donde ser heterosexual es mejor que no serlo.

De pronto me he cansado. Me resulta agotador sufrir constantemente por NO ser presentada como la novia de mi pareja, por NO ser invitada o aceptada con el mismo gusto y alegría que si fuese un chico a ceremonias o eventos familiares, por no poder hablar claro desde un principio en el trabajo sobre mi condición sexual por el temor (no mucho pero algo hay) a ser discriminada o excluída, por no ser RECIBIDA socialmente de la misma manera que si fuese heterosexual, por tener que escuchar las relaciones íntimas (sexuales o amorosas) de todos los heteros que me rodean y mantenerme callada sin dar nunca explicaciones ni detalles de las mías, por no poder sentirme del todo PLENA NI LIBRE de ser quién soy en cualquier circunstancia o situación, por observar cómo se complica la vida de mi pareja por estar conmigo y no con su ex novio en determinadas cosas, por tener la obligación de mostrarme siempre como “agradecida” con quiénes “aceptan” mi sexualidad, por percibir que el sexo heterosexual es el que se vende en todo anuncio, serie o película como el válido, aceptado, completo y recomendable mientras que la homosexualidad se camufla o se omite o simplemente se nombra para no ser tachados del todo… Porque de alguna forma estar rodeada de heterosexuales y vivir sumergida en una estructura social/cultural HETEROSEXISTA ha podido conmigo, ha logrado que me sienta inferior y más triste.

Y hoy me siento extrañamente agotada y decaída. Desde hace una semana aproximadamente he dejado de sentirme fuerte u orgullosa. Antes siempre decía que si me diesen a elegir sería lesbiana. Hoy no. Hoy elegiría ser heterosexual y librarme de esta sensación. Porque estoy cansada.

Es cierto que nadie me señaló con el dedo, siempre fui más o menos BIEN acogida, pero también es cierto que se valoraba en mí mi feminidad, a lo mejor si hubiese nacido más masculina, habría sido señalada e insultada. Pero de una forma u otra, existe una discriminación disfrazada en todo esto, una discriminación implícita e imbricada en todo lo que veo, escucho o analizo. Y me causa tristeza.

8 comentarios en “Ser homosexual

  1. En la serie de Queer as Folk, que me encanta, uno de los protagonistas decía que sólo existen dos clases de heteros: los que te discriminan a la cara y los que lo hacen por la espalda. Suena radical pero, en el fondo, yo creo que es así, porque la sociedad en la que vivimos nos considera ciudadanos de segunda clase, personas de baja categoría, hombres y mujeres con cierta tara que se acepta, respalda legalmente o tolera en el mejor de los casos, pero que nunca es la preferible y, por tanto, que nunca es igual. Es lo que hay, no hay otra cosa, ese es nuestro mundo y lo demás es una ilusión.

    Entiendo perfectamente cómo te sientes, yo me he sentido así muchas veces. Pero a pesar de lo que has dicho, o además de eso, hay muchas otras cosas que son las que nos hacen felices el resto del tiempo: amor, superación, valentía, orgullo, cariño, dignidad… Tú lo sabes y a eso regresarás y te sostendrá cuando te encuentres un poco mejor.

    No creo que debas arrepentirte de lo que has dicho sólo porque no suene “alegre”; de hecho, creo que cuando estamos tristes o enfadados muchas veces vemos la realidad como es, aunque después la maticemos cuando nos sentimos mejor. Y como tú misma consideras, este es tu blog y en él tienes derecho a expresarte como te sientas en cada momento.

    ¡Mucho ánimo!

  2. he llegado a tu blog por casualidad y me siento tan identificada con tus palabras q al leerte se me ha erizado la piel.

    decirte q seas fuerte, q lo importante es q seas feliz, y q nunca jamas te arepientas de ser como eres o de sacar lo q llevas dentro

    besos

  3. Tienes razón en lo que dices. Para mí las navidades son un punto de incomodidad por aquello de las reuniones familiares. No hay homofobia, o al menos explícita, y mi pareja es muy bienvenida, pero yo sospecho que en el fondo sería considerada pareja de verdad si fuese un hombre. Aún así, estoy feliz de llevarla a mi lado, porque en el fondo lo que importa es que ella y yo nos sintamos bien juntas. A quien le guste menos, que arree.

  4. Pertenecer a cualquier “grupo” que se sale de lo “establecido como normal” es una putada, eres rebajado a la mínima, pero no deberías cansarte de ser tú, no serlo sería mucho peor. Es cierto que la sociedad discrimina a los homosexuales, pero no son los únicos. Ya se que eso no sirve de consuelo y que por decirlo el hecho de que nos conduzcan a actuar según un determinado patrón de conducta no va a cambiar, pero puede hacerlo. Yo ese “handicap” no lo tengo y no creo que todos los heteros seamos así,como dice encantada, por lo menos yo me niego a creerlo. Yo me he sentido muchas veces de esa manera, por otros motivos y cuando me encuentro así, pienso cómo me sentiría “actuando” según se espera y lo que veo, no me gusta. Suelo aplicarme la filosofía vulcana en plan inverso. “A veces el bienestar de uno solo supera al de la mayoría” Que le de el viento a la sociedad.

  5. Hola “Encantada”: a mí también me encanta Queer As Folk y recuerdo aquella frase. En cierta forma es así, aunque yo la discriminación “por la espalda” la considero de la siguiente forma: cualquier madre/padre que acepte a su hija/o homosexual diría que pese a que quiere a su hija/o tal y como es, en el fondo preferiría que fuese heterosexual. Para mí ahí está la clave, es decir, nos movemos en un mundo en el que la discriminación no va inserta en un insulto vulgar sino en una preferencia heterosexista, es decir, aunque un compañero de trabajo te trate con respeto preferirá que su hijo sea hetero. Y eso es una forma de discriminación. Yo, si el día de mañana tengo una hija o un hijo, no lo preferiré ni hetero ni homosexual, ni rubio ni pelirrojo, querré, sencillamente que sea feliz, bueno/a, tolerante, inteligente…
    Gracias por tus ánimos Encantada!! Y estoy de acuerdo en que es cierto que tenemos mucho para ser felices. Yo personalmente, me considero afortunada porque tengo a mi lado a una persona estupenda, y porque tengo una capacidad para sentir las cosas muy profunda. No me quedo en la superficie de las emociones, como se da en muchos casos (tanto heteros como homosexuales).

    A Lucero: Gracias por tus palabras!! Siento, en realidad, que te sientas identificada conmigo en este post, espero que también sepas afrontar estos obstáculos y disfrutar de todo lo positivo.

    A Candela: Ánimo con esas reuniones navideñas familiares. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: en el fondo lo más importante es saber que la personas que llevas a tu lado es maravillosa y os queréis mucho, el resto que asuma como le venga en gana y que moleste lo menos posible jeje. Gracias por tu apoyo!!

    A Pilistruski: Muchas gracias por tu comentario y si, afortunadamente no todos los heteros y todas las heteros se comportan negativamente, de hecho a lo largo de mi vida he tenido pocos problemas en este sentido. Un saludo y bienvenida/o.

    • Yo también creo que las Navidades influyen en tu manera de ver las cosas. A mí me pasa lo mismo, son días de juntarse con la familia, de no saber muy bien sobre cómo tiene que tratarse a una novia… con mi, espero, “futura suegra” no existe ese problema, aceptó a su hija y a las novias de su hija sin hacer distinciones y sin hacer preguntas raras u omisiones, para ella yo soy la persona que hacer feliz a su hija (por lo menos lo intento)y eso es lo que le importa…

      Yo también noto esa distancia de la gente cuando le dices que eres lesbiana, pero… allá ellos, si quieren que pregunten, prefiero mil veces que pregunten una burrada a que alguien se quede callado por miedo a “meter la pata”, de verdad, lo mejor en estos casos es la información, dar información y darla de manera normalizadora…

      te felicito por tu blog
      saludos¡¡¡

  6. EN ESTE MOMENTO NO SE CON QUIEN HABLAR.
    POR FAVOR AYUDAME LEELO,
    Hola nena:
    Hace unos meses entre por casualidad a tu blog y me leí algunos articulos de los que escribiste y me gustaron mucho quiero contarte algo por que no se a quien mas contárselo y me siento atada…. en fin.
    mi nombre es Luisa tengo 14 años y vivo en bogotá Colombia estudio en un colegio femenino y me matricularon alli desde que entre a 3 de primaria ahora estoy en 9 Noveno y jamas e querido estar alli pues siento muy diferente a las demas chicas.
    desde que entre los años trancurrian normal y llege a sexto fue un cambio muy dificil por que en secundaria se veía algo que yo ni sabia que existía que era el Lesvianismo pero fue algo a lo que yo jamas puse mayor atención hasta el año pasado a mitad de año. El caso es que tengo una hermana llamada nataly ella estaba en quinto el año pasadoy desde este entro a la seleccion de futboll de colegio algo que no me afecto por q es un deporte que me gusta bastante pero a mitad de año yo fui a uno de los partidos y me hize dos buenas amigas (lina y daniela) que tambien se encuentran en la seleccion ese día despues del partido note que una nenita (angie) que estaba en quinto no nos quitaba la mirada de encima ni a mi ni a mis amigas pero lina y daniela dijeron que eso era por mi aunq no puse mucha atención los dias pasaron y yo siempre iba a la parte de primaria a ver a mi hermana y angie cada dia me molestaba más yo siempre pense que le caia mal o algo asi pero un dia me dijeron que yo le gustaba a angie me senti alagada pero es algo estraño dia a dia me fueron llegando regalitos con dedicaciones pero sin nombre y me los entregaba una nenita de primaria a fin de año el 1 de ciciembre fue la graduacion de mi hermana y pues ovio estaba angie ahi yo me asuste y no sabia que hacer pero el dia paso muy rapido el problema fue en la tarde salimos de la graduacion y fuimos a sacar unas fotocopias con mi hermana y detras mio estaba angie me agarro de la cintura y me dijo al oído tu me gustas pero yo sali a correr. NO pude dejar de pensar en ella durante todas las vacaciones. la vi hasta el 25 de enero de este año y me empezó a gustar muchísimo pero ella empezo a decir que me odiaba y que no me queria ver ni en pintura mi mejor amiga (mona) es la unica que sabe y le pregunto a angie si yo le caia mal ella le dijo que iba a hablar conmigo y me dijo de una manera muy hipocrita que yo le caia bien y desde ese dia me ignora pero ayer dia de la mujer un amigo me regalo una rosita y paso por mi lado y yo por darle celos deje Jonh fue muy tierno el si sabe como conquistarme y se puso muy roja y enojada. nose si fue lo mejor…
    ahora no se que hacer :
    Si resignarme o luchar
    Si ocultar mis sentimientos o mostrarlos
    Si decirle o no
    por fa aconsejame eres la unica persona que creo que me puede aconcejar en estos momentos..
    Gracias
    att Luisa cerexita 2%10

    • Luisa, ahora mismo no tengo tiempo de responder como debo este comentario que me has puesto, pero intento en los próximos días escribirte, ¿vale? no te preocupes, eres muy joven y es lógico que andes un poco asustada, pero en un tiempo hasta te reirás de este temor y lo vivirás todo con más calma y sosiego,
      un saludo!!!

Responder

