Cool Fun

Soy una profe “cool”, “fun”.

No me parezco a la mayoría de las profesoras de educación infantil.

No visto como una monja remilgada, porque los niños/as son niños/as pero yo soy una mujer adulta y joven (y porque nunca he entendido el triste concepto de que una mujer maestra debe vestir como una religiosa asexual). Me maquillo para ir al colegio, me pinto las uñas porque me gusta, uso falda corta. Me gusta jugar con los niños/as, convertirme en una amiga y confidente de sus preocupaciones. Reírme cuando algo me hace gracia.

Les enseño música de todo tipo, mis alumnos/as no cantan memeces ñoñas, pero saben de Ópera, de jazz, de música actual (no ofensiva y no sexista).

Convertimos cualquier momento en una sesión de psicología dónde entre todas y todos buscamos soluciones a los conflictos.

Hacemos teatro en el aula. Les dejo mancharse de tizas de colores, de pintura, de plastilina (aunque luego se laven).

Les hablo de lo absurdos que son los anuncios de juguetes sexistas de la televisión.

Mis alumnos/as hablan de publicidad, de sexismo, de injusticias.

Saben lo que ocurrió en Haití. Les voy enseñando a ser personas concienciadas, comprometidas, justas.

Me gusta bailar con ellos/as. Saltar con ellos. Correr en el patio con ellos/as.

No permito que nadie ofenda a nadie, bajo ninguna razón.

Dejo que cada cuál sea como es, les ofrezco herramientas para que sean libres de SER. Si quieren disfrazarse no les pongo límites, el chico que quiera vestirse de Sirena puede hacerlo.

Intento escucharles, guiarles cuando se encuentran perdidos.

Les compro cuentos no sexistas, no especistas, no violentos.

Mantenemos tertulias sobre el cine que vemos en clase, filtro contenidos, nada de ideas obsoletas ni discriminatorias.

Mantengo la idea de que un docente o una docente debe ser un referente artístico, intelectual y moral para el público pequeño que tiene frente a sí y nunca jamás debe ser el espejo de ideas ancestrales, de vacíos culturales ni de ignorancia.

Mis pequeños/as alumnos/as ya saben que hacer arte (con pintura o cualquier otro material) implica esforzarse en hacer obras Originales e Interesantes (ellos mismos repiten mis palabras, las repiten como un mantra) nada de conceptos ni figuras esterotipadas.

Ellos/as se divierten con su profe cool que en nada se parece a las demás del colegio.

Y yo orgullosa de ofrecerles otra imagen de profesora distinta a la de siempre.

4 comentarios en “Cool Fun

  1. hey qué tal cómo te va!

    te cuento que hace poco tiempo me atrapó después de años una compulsión imperativa por escribir(me) y me metí de cabeza en el mundo del blog. unos días atrás nació el mío y desde ahí me he lanzado en la lectura obsesiva de cuanto sitio web y blog decente he podido encontrar.

    llegué al tuyo excelente vía encantada blog hace un ratito y lo primero que me llamó la atención fue el color. je. me recordó a mi novia, que es fanática de los colores y los trajo a mi vida desplazando al negro. después leerte me la recordó nuevamente, por eso de profe cool, que ella igual es… aunque un poco limitada por eso de trabajar en un colegio católico-bilingue-closed-minded. cosas de la vida.

    jeje. comment demasiado extenso para sólo saludarte, pero eso es lo que me pasa con todo lo que me recuerda a ella.

    así que un abrazo y felicidades por el blog, espero leerte pronto nuevamente!

  2. Hola! acabo de leer tu comentario y me ha agradado mucho 😉

    Por esa misma razón he entrado en tu blog y me ha resultado estupendo, interesante, bien escrito, entretenido…

    Muchísimas gracias por visitarme 🙂

Responder

