¿Las librerías discriminan?

Me encanta leer. A veces, los libros (junto con el buen cine) me han ayudado muchísimo y al mismo tiempo me han permitido evadirme/soñar en épocas no tan buenas de mi vida. Desde muy pequeñita leía, recuerdo emocionarme con “El Principito”; soñar con aquellos mundos fantásticos de la literatura infantil, aprender de historias como “Jacobo no es un pobre diablo”… La literatura siempre me acompañó.

Hace unos años descubrí una editorial dedicada a la literatura lésbica, es decir, a  novelas sobre mujeres lesbianas. Me hizo tanta ilusión… Porque estaba cansada de leer única y exclusivamente historias sobre personas heterosexuales. Hallar novelas de todo tipo en las que la protagonista era una mujer que compartía su vida con otra mujer o que se enamoraba de alguien de su mismo sexo fue maravilloso.

Dentro de esta editorial hay novelas que merecen la pena y otras que sencillamente no me gustan.

Pero el motivo de mi post es el siguiente: en algunas librerías esta editorial está ubicada en la sección “erótico” simplemente por tratarse de una editorial homosexual. Hay libros que pueden llevar un contenido erótico, otros que no lo llevan y otros que pueden tener algún pasaje concreto en el que dos mujeres (personajes secundarios o protagonistas) se besan o se acuestan como en miles de novelas heterosexuales normales no eróticas.

Bajo mi punto de vista, el hecho de que algunas librerías (la mayoría), almacenen TODAS las obras de una misma editorial en la sección “erótica” me parece discriminatorio e ignorante. No toda la literatura homosexual trata de sexo, como no toda la literatura heterosexual trata de lo mismo.

Personalmente en Egales (la editorial a la que me refiero) no he encontrado novelas super buenas, simplemente son novelas para entretener, algunas más válidas que otras. Pero no por ser lésbicas son sexuales.

¿No va siendo hora de que la homosexualidad deje de verse como un estado sexual únicamente y pase a verse como una forma más de relacionarse y de amar tan bonita, respetable, variada y rica como la heterosexual?

Si. Las mujeres lesbianas nos relacionamos, mantenemos relaciones sexuales satisfactorias, plenas, intensas, tenemos líbido, somos apasionadas, deseadas y deseables. Pero también vivimos, vamos a la compra, pensamos, leemos, comemos, soñamos, trabajamos, nos enamoramos, amamos, creamos, imaginamos, construimos un futuro, vivimos el presente, nos emocionamos, solucionamos conflictos laborales y personales, reímos, vamos al cine, bailamos, asistimos a museos, a la ópera, al teatro, viajamos, nos tostamos bajo el sol de cualquier playa…En fin, tenemos vida fuera de las sábanas y me sorprende que a veces (no siempre) se limite y simplifique tanto la imagen que de nosotras (y de los gays) se tenga.

4 comentarios en “¿Las librerías discriminan?

  1. Tienes toda la razón y ya me había dado cuenta de que toda esa literatura la engloban en “erótica”. Creo que nos queda un trecho todavía para que seamos otra cosa que un sexo, pero tu post es un grano de arena más de los que debemos ir poniendo. Por la parte que me toca, te doy las gracias por tu escrito.

  2. El terno dilema: ¿existe una “literatura gai/lésbica….”? ¿Existe la “literatura escrita por mujeres” como categoría separable? Lo que empieza por ser una vía liberadora de expresión minoritaria termina convirtiéndose en una cárcel que permite el encasillamiento, como el que describes aquí. Personalmente, no me gusta ese tipo de literatura y no soy “consumidora” de ella, aunque comprendo su función. La Literatura, con mayúsculas, no entiende de guetos. Pero estaría bien que los primeros que nos getoizan (los grandes libreros, los grandes grupos editoriales) se dieran por enterados.

    ¡Un saludo!

  3. anteayer compramos con mi novia un librillo que se llama “manual de la buena lesbiana”, de ana francis mor, emeequis ediciones.
    y estoy contenta de poder decir que lo encontré expuesto sin ningún pudor en la vitrina de una librería de santiago (de chile), junto a otros libros de temática lésbica, en medio de muchos otros buenos libros que no tenían nada que ver con el lesbianismo. y resulta que mi novia preguntó, y le dijeron que lo buscáramos adentro, en un estante en medio de la librería -en ninguna esquina oscura lejos de la vista de la gente-, dedicado a libros “de género”.
    no sé si es la mejor categorización, pero definitivamente me dejó mas contenta que encontrarlo en una esquina perdida de la librería bajo el rótulo de “erótica”, o “libros prohibidos” ni nada peor. je.

    saludos!

Responder

