El vegetarianismo

Cuando hablo de vegetarianismo, a menudo las personas no-vegetarianas se dan inmediatamente por ofendidas o atacadas. Es curioso porque incluso he vivido la situación de no hablar acerca de mi opinión sobre el respeto hacia los animales/vegetarianismo y simplemente por el hecho de no pedirme carne, me preguntan y seguidamente me cuestionan. Como si el hecho de saber que no como animales ya les supusiese a ellos un tema sobre el que discutir y sentirse atacados.

No llego a comprender por qué, ya que jamás se me ocurriría señalar a nadie ni juzgarle por no ser vegetariano/a, simplemente yo elegí serlo por cuestiones éticas y a quién le interese el tema se lo cuento con paciencia y sin presiones. De hecho no juzgaría a nadie, puesto que yo misma fui educada de manera especista, quiero decir, que me enseñaron desde la escuela que los animales son “cosas”, “máquinas” que nos sirven a los humanos para darnos “productos” o para hacer con ellos lo que gustemos, pues “están para servirnos”. No obstante, como toda persona adulta, quise replantearme lo aprendido, decidir realmente por mi misma, reflexionar sobre las consecuencias de mis actos en cuanto a si afectan a individuos (humanos o no humanos que sienten) y llegué a esta conclusión. Pero sé que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de pensar en este sentido, así que no juzgo pero me muestro abierta a informar de manera rigurosa y sosegada sobre todo esto.

El caso es que el vegetarianismo es una posibilidad saludable, deliciosa y viable.

No obstante, hay muchísima desinformación sobre ello. A veces, encontré personas que no se fiaban de una alimentación vegetariana (curiosa preocupación cuando después no se piensan ni por un momento ir a una hamburguesería con sus hijos/as). Pero el vegetarianismo no solo es posible, no solo es sano, sino que además ha quedado científicamente demostrado por los mejores expertos y médicos/as que es aconsejable, mucho más que la dieta omnívora.

Yo elegí ser vegetariana por los animales, pero me informé previamente hace unos años sobre cómo hacerlo y descubrí que es además saludable.

Os dejo unos enlaces interesantes, los dos primeros sobre vegetarianismo/nutrición/ventajas y los dos últimos sobre recetas vegetarianas deliciosas (porque a menudo la gente cree que ser vegetariana es comer ensaladas a todas horas y en absoluto, de hecho como poquísimas):

http://www.cancerproject.org/protective_foods/spanish.php

http://www.senba.es/recursos/pdf/Dietas%20Vegetarianas.ADA.pdf

http://eldelantalverde.wordpress.com/

http://www.creativegan.net/

3 comentarios en “El vegetarianismo

  1. Yo fui vegetariana. Bueno, lacto-ovo-vegetariana durante varios años. Lo hice principalmente pensando en los animales. Después lo dejé y muchas veces me planteo volver. Desde luego sé que vivo en una hipocresía, puesto que como carne y pescado pero si tuviera que cazar, pescar o matar, no dudaría en volver a mi dieta vegetariana. Y tienes razón cuando dices que nos miran algo mal.

  2. Gracias Candela por tu comentario en este post,
    lo cierto es que “nunca es tarde” y la verdad es que he encontrado a muchas personas vegetarianas homosexuales, o que luchan por alguna otra causa justa (contra el sexismo, contra la homofobia, contra el racismo…), creo que se debe a que cuando alguien es capaz de abrir los ojos y defender a quienes sufren algún tipo de discriminación, quien se opone a compartir una idea injusta solo porque “la mayoría de la sociedad la mantiene injustamente” es capaz de ver otras discriminaciones.

    Lo relevante es plantearse las consecuencias de nuestros actos, y modificar aquellos actos o costumbres o actitudes que suponen un daño a otra persona o animal no humano que siente. A mí nadie me educó en esto o aquello, pero si algo si que me inculcaron es que está en manos de cada una de nosotras/os ser más justo.

    Y eso intento. Ser más justa. No entro en ser más bondadosa o menos, sino simplemente en ser más justa.
    Siempre he pensado que si a mí me hiere sentirme discriminada (aunque en mi país y en mi entorno esta discriminación no lleva consigo el asesinato ni similar) a otros individuos que sienten igualmente les hará muchísimo daño también, incluso más que a mí, puesto que cuando se habla de animales no humanos la gente solo piensa en productos, no en seres maravillosos capaces de sentir.

    Muchas gracias, Candela, por visitarme y participar!! Un placer tenerte por aquí 🙂

Responder

