¿Por qué se quedan dentro del armario?

Hay una pregunta que me hago de vez en cuando. En mi país, España, hay un movimiento reivindicativo muy conocido  dentro del mundo del cine. Directores/as, actores, actrices han dado la cara para oponerse a la guerra, para reivindicar derechos, salen incluso en el Orgullo Gay por las calles de Madrid. Es un grupo muy amplio de personas dedicadas al mundo del séptimo arte que se destaca por inclinarse hacia ideas progresistas, que se apunta a algunas manifestaciones, que luchan por un país más avanzado.

Sin embargo hay algo que me sorprende y es la ausencia absoluta de actores y actrices homosexuales (que lógicamente lo ocultan). En el mundo de la interpretación hay muchísimas personas homosexuales y bisexuales (tantas como en la docencia, la medicina, el derecho…) y además suelen ser individuos muy abiertos de mente, muy reivindicativos, personas que viven en un Universo de intelectuales y donde por tanto apenas hay homofobia.

Todo esto me indica que aún hay temor a ser rechazados/as. ¿Por qué en un país donde existe el matrimonio homosexual no hay libertad y respeto verdadero?

¿Por qué un grupo de actores y actrices que se arriesga a ser incluso arrestado o señalado cuando se opusieron a una guerra y en otras ocasiones similares, no tiene la misma valentía para vivir como son?

¿De verdad creen que por ser gays o lesbianas no iremos a ver sus películas? Precisamente, en España, las personas que van a ver buen cine no juzgarían la inclinación sexual de nadie. No podría decir lo mismo de películas taquilleras norteamericanas a las que asiste un público más diverso, pero los/as cinéfilos/as tienen la suficiente sensibilidad y sentido del juicio como para rechazar a una persona que interpreta de maravilla por ser homosexual.

No digo que deban “anunciarse” ni dar una exclusiva (los actores/actrices no ofrecen su vida privada al mundo rosa) pero sí que deberían vivir con normalidad su vida personal, pues serían un ejemplo, una ventana abierta, que ayudaría a muchas chicas y chicos a aceptarse tal y como son. Ayudarían además, a normalizar la homosexualidad o bisexualidad así como serían un apoyo para la consecución de derechos.

He puesto la fotografía de la actriz Elena Anaya porque leí que aunque no ha vendido su vida personal, si que ha llevado con naturalidad su relación con una chica. Elena Anaya siempre fue considerada una mujer sensual por el público masculino (podría haber callado), sin embargo no creo que le interese ese tipo de público sino el que va a ver sus películas sea cual sea la persona con la que se acuesta.

Ejemplifico por último con dos directores: Alejandro Amenabar es gay y es un genio, sus películas son extraordinarias y no ha bajado su éxito por ser homosexual.Pedro Almodóvar también es gay y no por ello dejó de hacer grandes obras cinematográficas. Amenábar y Almodóvar llenan salas de cine y han dicho sin problemas que son gays. Queda claro que no afecta a su carrera el hecho de ser homosexuales.  ¿Por qué tanto temor en los demás? ¿Por qué no conozco actrices lesbianas y conozco a millones heterosexuales o “supuestamente heterosexuales”?

Anuncios

7 comentarios en “¿Por qué se quedan dentro del armario?

  1. A “Manu”:

    ¿Y crees verdaderamente que la familia o amigas/os de una actriz o un actor de treinta y tantos años no están al día de su vida personal? Lo creas o no, el ambiente del cine (no del famoseo vulgar, sino del cine) así como el de la literatura o el arte, es un ambiente muy avanzado, muy tolerante, muy culto como para que las amistades que les rodean se escandalicen por algo así.

    De todas formas, “Manu”, volvemos al tema de siempre, si analizas tus palabras dices “quizá no les preocupa su carrera sino su familia y amigos/as”, PREOCUPA. Como si hiciesen algo pecaminoso. Puedo comprender el temor a que su carrera se vea afectada, pero no creo que vivan en función de sus padres si son personas independientes que van desde los 25 a los 60 años.

    Y pese a eso, no lo veo justo. Nunca veré justo ni positivo que aún en los tiempos que corren tengamos que callarnos, que vivir en la semi oscuridad, cuando somos personas adultas que no herimos ni ofendemos a nadie.
    Y… Siempre repito la misma frase: ¿nos pregunta alguien a nosotras/os si nos parece bien o mal que nuestro amigo/familiar/vecino o actor favorito se acueste con su pareja heterosexual?

  2. Cada cual es libre de “mostrar” su sexualidad. El resto de mortales no anuncian su heterosexualidad, vive su vida sin más.
    Ningún gremio es tan abierto de mente, en todas partes hay personas con un determinado poder de decisión que te jode la vida porque sí. No les juzgues tú a ellos, no nos hagamos esto a nosotros mismos, por favor.
    un saludo

  3. A “Candela”: ¡Qué bien! Bienvenida de nuevo Candela!!

    A Dani Good: He visitado tu web y lo que he visto me ha parecido muy interesante. Gracias por tu visita!!

    A Alson: Yo es que creo que no has comprendido mi post, debe ser que no consigo transmitir la idea correctamente. No juzgo, Alson, simplemente lanzo una pregunta, porque me suscita curiosidad, me sorprende que en España se vean gays y lesbianas en múltiples ámbitos laborales, se vea poco a poco normalizada la homosexualidad en la televisión (en series o programas) y sin embargo aún quede un largo camino para muchas personas. Me entristece, simplemente eso, pero ni culpo ni juzgo a los homosexuales, más bien me apena que no seamos libres como merecemos. Y discrepo absolutamente contigo en dos cosas que dices, “Cada cual es libre de mostrar su sexualidad” ¿en serio? porque yo creo que los homosexuales que no lo dicen no son muy libres precisamente, más bien callan porque vivimos en una sociedad llena de prejuicios. Y sobre lo que afirmas de que “los heterosexuales no lo anuncian”, es una frase que siempre escuché de heterosexuales con prejuicios, ¿por qué iban a anunciarlo, Alson, si se da por hecho que todos/as lo somos?, vivimos en una sociedad heterosexista en la que por principio y de primeras somos todos heterosexuales a no ser que digamos lo contrario. Es que me ha sorprendido esa frase, porque te contradices, por un lado sabes que somos discriminados/as y por otro nos comparas con los heterosexuales a los cuales obviamente no les hace falta ni anunciarse ni nada similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s