Nuevas formas de familia en el cine infantil

 

Ayer me recomendaron la película “Gru, mi villano favorito” y hoy decidí darle una oportunidad a este género cinematográfico que a veces me embelesa, otras me aburre y en numerosas ocasiones me decepciona con sus mensajes sexistas y heterosexistas.

Pero esta me gustó. No me caí del asiento de la risa, no, pero encontré elementos muy interesantes, dignos de análisis. (Y sí… tuve que ponerme unas enormes gafas para ver en 3D… en fin… toda persona tiene su lado oscuro, sus momentos ridículos…)

¿Qué me agradó de esta película? Me gustó que el protagonista fuese un hombre soltero que adopta a tres niñas y que es absolutamente capaz de hacerlo bien, que se enternece con las pequeñas, que se emociona, que ama, que siente, que protege, que cocina, que divierte, que educa… Por tanto, he aquí una REVOLUCIÓN: nuevo concepto de Familia llega al cine infantil. A los niños y las niñas se les muestra una versión de familia que no acostumbran a ver en sus dibujos animados (aunque sí en su vida real, pues hay familias monoparentales estupendas, así como padres divorciados o viudos). Otra de las cosas que me han sorprendido es que en toooodo el largometraje no hay romance heterosexual, no hay ningún personaje masculino cuya misión sea impresionar a una mujer, ni jovencita melosa o contemporánea que busca desesperadamente el amor en la figura de un hombre protector y valiente. No. En esta historia lo importante es otra cosa. Hay amor y mucho. Pero no hay boda final, ni romance heterosexual. Hay una persona soltera que sigue siendo soltera y autosuficiente al final del cuento. Hay una familia, diferente, completa y feliz.

Creo que es muy importante que al fin se ilustren alternativas, otras formas de vida. La familia NO es mejor ni más completa por tener hombre, mujer e hijos/as, la familia tradicional no es mejor ni peor que otra. Una familia se compone de individuos que comparten sus horas, que se aman y cuidan. Pueden integrarlas dos mujeres sin hijos, dos mujeres con hijos, dos papás, dos hombres sin hijos, un hombre y una mujer con o sin niños/as, una mujer soltera, un hombre soltero, una persona y su perro… Es muy relevante esta revolución en el cine dirigido al público infantil, porque eso nos indica que poco a poco esta sociedad va dejando de considerar TABÚ de cara a los niños/as que los adultos formen otros tipos de familia, porque hasta la fecha las mentes más cerradas se han encargado de “proteger” absurdamente a los niños/as y convertirlos en personas intolerantes, conservadoras e ignorantes sobre al mundo real (real, diverso y maravilloso, la diversidad y la libertad lo embellecen), hasta la fecha casi toda película infantil era sexista y heterosexista, con los valores y los roles del año de mis tatarabuelos y sin corresponderse en absoluto con la actualidad.

Y Gru : mi villano favorito, en este sentido me ha gustado.

 

3 comentarios en “Nuevas formas de familia en el cine infantil

  1. Estuve con mi hija pequeña y me gustó, totalmente de acuerdo contigo , tenemos que normalizar lo que ocurre respecto a las familias , es verdad que antes era impensable que alguien voluntariamente decidiera tener o adoptar un hijo solo , ahora casa vez hay más gente, recuerdo cuando ni hija a los 5 años me preguntó que si una chica podía ser novia de otra chica le pregunté porque lo decía y me dijo que había visto en la tele a dos dándose un beso de novios , esto facilitó que yo pudiera explicarle que era posible y que no era algo malo, no como en mi época que la homosexualidad se veía como algo pecaminoso.

    • A “Sobrevivir”: gracias por visitarme y mostrarme tu opinión. Me alegra saber que cada vez hay más madres y padres que hacen a sus hijas/os personas más tolerantes y respetuosas con su educación. Un abrazo!!

  2. Pingback: Gru, mi villano favorito | ¡No tienes nombre!

Responder

