HOMOFOBIA = ESPECISMO = SEXISMO = RACISMO

Esta fotografía la he hecho yo misma. Se trata de seitán con patatas al horno. ¿Qué es el seitán? El seitán es carne vegetal, es decir, carne que no procede de la explotación animal. Hacer con tus propias manos el seitán sale por 2 o 3 euros y tienes para varias veces. Si queréis la receta os la envío personalmente junto con todas las que se os antojen. El vegetarianismo no solo está exento de dolor, sino que además es variadísimo y delicioso.

Me hice 100 % vegetariana hace unos 6 o 7 años aproximadamente.

¿Por qué me hice vegetariana? Porque un buen día pensé que si un perrito sufre al ser golpeado, asesinado o maltratado, no sufre menos un cerdito, una ternera, un pollito… Vivía con mi perro y comprobaba que él era capaz de sentir miedo, de huir del dolor, de disfrutar con caricias o paseos, de padecer ante un simple dolor de barriga o la subida de fiebre… Notaba igualmente que mi perro se asustaba si alguien le gritaba o amenazaba físicamente, y temblaba ante los estruendos de una tormenta. Si veía a un perro abandonado en una carretera me entristecía enormemente, pues sabía que su destino era ser atropellado de un momento a otro. Un día me crucé por la calle con una mesa informativa sobre el respeto hacia los animales, un chico y una chica me explicaron amablemente numerosas cuestiones, me recomendaron un libro y me dejaron pensativa.

Coincidí con aquellos dos defensores de los animales en varios lugares, en el cine, en una cafetería… Hasta que un día les pedí ayuda porque me había encontrado junto a la Facultad una perrita malherida. Ellos se encargaron de todo. Fue muy bonito. Y al volver a casa me hice una pregunta a mí misma: “Esta gente tiene que ser vegetariana, ¿no?”. Es decir, llegué por mi misma a la conclusión de que para ser verdaderamente justo/a con los animales no humanos debemos dejar de consumirlos, que de poco valía defender a los toros si tras una manifestación se zampaban una chuleta de ternera o cerdo.

Leí, leí y leí. Recabé muchísima información. Filósofos, biólogas/os, médicas/os… Así descubrí el vínculo que existe entre EL SEXISMO, EL ESPECISMO, LA HOMOFOBIA Y EL RACISMO. El Especismo es la discriminación que se ejerce contra los animales que no son humanos por el simple hecho de no ser humanos. Las cuatro discriminaciones tienen todas las premisas en común, todas parten de la misma idea: “No respetar a unos individuos capaces de sentir por el hecho de No pertenecer a un grupo”.

Hoy a casi todas/os nos resulta absurdo escuchar que un humano negro no debe ser tan respetado como un humano blanco por el simple hecho de ser negro. Pues hace años, eran esclavos, vendidos, usados y asesinados. Y se veía tan normal, como si de alguna manera la discriminación estuviera tan impregnada en la sociedad que la frase “ah pero si solo es un negro” se considerase corriente e inofensiva. Años más tarde, serían los blancos y los negros quiénes luchasen en contra del racismo. También ha sido parte de nuestra historia el escuchar frases del tipo: “¿Y qué más da? solo es una mujer“. Para configurar una familia formada por dos mamás o dos papás, hay que vencer cientos de obstáculos, porque si no perteneces al mundo heterosexual no mereces los mismos derechos, no es el amor lo que cuenta sino el Grupo al que perteneces.

Millones de animales no humanos padecen electrocuciones para arrancarles la piel, golpes y desgarramientos para obtener su carne, millones de ellos mueren gaseados o asfixiados, otros muchos no llegan al matadero porque mueren solitarios y abandonados de enfermedades y tumores que surgen por las condiciones de vida que tienen. La 80% de los lechoncitos (cerdos pequeñitos) no llegan a sobrevivir su infancia, mueren enfermos antes de tan siquiera mantenerse en pie. Las terneritas nada más nacer son separadas de sus madres, quedan aterrorizadas y son atadas a un cajón de madera para que su carne esté tierna, así que no ven la luz del sol ni pueden moverse apenas para tumbarse ni levantarse y a los cuatro meses, siendo aún bebés, se las manda al matadero. He visto cómo matan a las vacas, las cuelgan de una pata y les rajan la garganta, con tal mala suerte que no mueren inmediatamente sino que durante unas horas sufren un dolor inimaginable. He visto cómo golpean a los pollitos contra paredes y suelos, como les pisan el cuello y les cuelgan boca abajo semi inconscientes.

Podría decir y detallar mil cosas pero voy a ahorraros el trago. ¿Sabéis lo que más me estremece del asesinato de millones de animales? que antes de ser subidos al camión que les lleva al matadero, ellos ya lo intuyen y mantienen una mirada de terror, muchos de ellos mueren de ansiedad en el camino, quedando tumbados/as sobre el suelo del camión. Los animales no humanos tienen sistema nervioso, como tu y como yo. Son capaces por tanto de SENTIR, de sufrir dolor, de disfrutar de sensaciones agradables. ALgunas personas cuando saben que soy vegetariana hablan desde la ignorancia, y dicen con toda la falta de respeto del mundo bromas del tipo: “Pobre lechiguita o tomate que muere por tu culpa”. Los vegetales no tienen sistema nervioso, no pueden sentir, ni temer, ni querer, ni sufrir. Pero ¿qué duda cabe que un perrito, una vaca, un toro, un cerdito siente?

A mí mis padres me educaron para ser mejor persona cada día. Más justa, más tolerante. Jamás podría discriminar a alguien por ser de otra raza, ni por ser mujer, ni por ser homosexual, ni tampoco por pertenecer a otra especie. Para mí TODO el que siente merece respeto. Y nunca podría decir que respeto a alguien si le hiero, le vendo, le abandono, le devoro, le contemplo aterrado en un circo, le encierro, le trato como un objeto.

Yo intento no perjudicar a nadie en todo lo que depende de mí. No puedo cambiar el mundo. Ni señalaría a nadie por comportarse de otro modo. Pero me gusta plantearme las consecuencias de mis acciones y tratar de ser más justa.

5 comentarios en “HOMOFOBIA = ESPECISMO = SEXISMO = RACISMO

  1. Hace poco que he empezado a seguir tu blog y me está gustando mucho. Respeto tus creencias respecto al vegetarianismo aunque no las comparto y me gustaría plantearte un par de detalles para la reflexión, no pretendo convencerte.

    Dices que el seitan es carne vegetal, creo que deberías decir proteína vegetal.

    Estoy de acuerdo en contra de la crueldad contra los animales y estoy de acuerdo que no se trata bien a los animales de granja para consumo humano, que se les mutila. Aún así creo que se pueden comer siempre que no se les haga padecer más de lo imprescindible, lo cual hoy en día no se cumple.

    He conocido a varios defensores de los animales, especialmente antitaurinos, que se regodean en el dolor que sufren los toreros al recibir cornadas o incluso morir en el ruedo. No puedo entender a ésta gente, capaz de empatizar con un animal y no con un humano. No te conozco pero no creo que seas de éste tipo de gente.

    Intento respetar a todo el mundo, y también a los animales, pero el mundo animal no se rige por conceptos humanos como la bondad o la justicia. Se rige por el más fuerte y el más apto. Las bacterias con las que convivimos se nos intentan comer continuamente y las mantenemos a raya en un equilibrio dinámico. Los insectos tratan de colonizar nuestro cuerpo. Inconscientemente los matamos a millares simplemente para mantenernos sanos y vivos.

    Si defendemos a los mamíferos debemos defender a las aves, los peces, los insectos y todos los seres sensibles. Se puede argumentar que las bacterias también son sensibles. Las plantas no tienen un sistema nervioso, no obstante se ha demostrado que son capaces de responder a estímulos aunque de una forma tan lenta que no lo podemos observar.

    Me encantaría que el mundo fuese como lo describes. Me encantaría ser como veo que eres (que probablemente no seas así es otra cosa), pero mi realismo, cinismo, pesimismo o como quieras llamarlo me hace buscar el otro lado.

    Encantado de leerte.

  2. A “Mukik182”: Gracias por visitarme y por el afecto recibido por tu parte. Me alegra que te agrade mi blog. Voy a responderte punto por punto a tu comentario para resolver algunas cuestiones que planteas.
    Sé que no pretendes convencerme de que deje de ser vegetariana, de todas formas, dificilmente me dejaría convencer en este y otros sentidos.
    Y sí, el seitán, a efectos prácticos (junto con otros productos) es carne vegetal, proteína vegetal es algo que se encuentra contenida en estos productos (la soja tiene proteína vegetal, y los vegetales en sí mismos).
    Lo que planteas al decir que te gustaría que los animales sufriesen menos pero que no creas que sea necesario dejar de comerlos es una postura completamente respetable, se le denomina reformista y consiste en modificar las leyes por las que se rige una explotación (en este caso ganadera). Cuando las personas afroamericanas sufrieron años de esclavitud hubo quienes elaboraron leyes reformistas que regulaban dicha esclavitud, una ley reformista puede ser que no se les golpease libremente, pero de todas maneras, aún con menos dolor, eran esclavos, no podían considerarse por tanto respetados.
    Mi postura es otra, respetando la que mantienes, te cuento que mi postura o la corriente en la que creo, es la abolicionista. No pido que sufran menos, me gustaría sencillamente que no sufriesen, que no nazcan millones de animales para ser asesinados ni sean considerados números, cantidades, máquinas reproductoras o productoras ni objetos. Y vuelvo a ejemplificarte lo que quiero decir: cuando se pedía que la mujer fuese tratada con el mismo respeto y los mismos derechos que los hombres, una ley reformista hubiese sido “ampliarles la cocina”. Y una ley abolicionista hubiese sido: “la mujer dejará de pertenecer al hombre y será libre de votar, trabajar, opinar y hacer lo que guste”.
    Cuando las personas de color eran humilladas y discriminadas en Estados Unidos, una mujer de raza negra llamada Rosa Parks al subirse a un autobús se negó por primera vez en la historia a ceder un asiento de blancos a un blanco que así lo exigía. Aquel gesto hizo que cambiara la perspectiva de todo, que la gente comenzase a plantearse hasta qué punto habían instaurado socialmente una discriminación.

    Con respecto a lo que dices sobre que hay “defensores de animales” que se regocijan de que un toro hiera a un torero, te diré que no me regocijo del dolor, pero personalmente no siento ningún tipo de tristeza sobre el torero. Y vuelvo con un ejemplo: si un grupo de hombres está apedreando a una mujer en Oriente Medio por adulterio o cualquier otro motivo, y una de esas piedras golpea a uno de esos hombres y le hiere, no me daría lástima. Ni tampoco sentiría pena de aquella persona que está colocando una bomba en una escuela o en un supermercado y se le estalla a ella mientras la coloca. Ni del maltratador que intenta asesinar a su esposa y por accidente o por gusto se dispara a sí mismo. Ni de un nazi que en plena paliza a un chico gay se hiere a sí mismo con un arma blanca.
    Tienes que comprender, que aquella persona que agrede y que incluso asesina con sus propias manos a otro individuo, y que mientras ejecuta tal brutalidad, sale herido, no me apena, no puedo sentirme identificada con el dolor de un agresor/a, asesino/a, maltratador/a.
    Dices que no entiendes cómo los defensores de animales se sienten más próximos al dolor del toro que al dolor del torero. Bueno, es que yo creo que volvemos al tema del Especismo, no tengo por qué sentir empatía hacia alguien que está ejerciendo dolor o daño por el simple hecho de ser humano. Como supongo que tu, como hombre que eres, no sentirás más empatía con un hombre que viola a una niña pequeña, por ser él un hombre y por tanto más similar anatómicamente y en experiencias personales a tí que una niña de cinco años.

    Hablas del Mundo Animal como si fuese algo a lo que no perteneces, tu y yo somos animales, animales de la especie humana. Hablas de que en la naturaleza, o en el mundo de los animales no humanos, no se rige por la bondad ni la justicia sino por el más apto. Y bien, esto se debe a que los animales no humanos son capaces de sentir pero no son individuos morales, morales significa que no pueden saber las consecuencias de sus actos.
    Un bebé de pocos meses de edad tampoco conoce el sentido de la justicia, pero no por ello le tratamos como inferior. Precisamente, el delito y lo triste, es que nosotros que SI tenemos la capacidad para saber qué sucede si cometo un crimen, lo hacemos, y es más, el hombre/mujer es el único animal que mata por placer, por ambición: guerras, tauromaquia, maltrato de género etc.
    También dices que matamos a millones de insectos y yo te digo que para empezar no se demostró que sientan, cuando se demuestre trataré de hacer el menor daño posible. Pero mientras vas en coche, por ejemplo, no puedes evitarlo, pero no por eso dejaremos de caminar por la calle o de utilizar vehículos. Pero si tengo la sencilla opción de cambiar un producto en supermercado por otro y con eso no envío a otro animal al matadero es algo directo, que puedo evitar y que no atenta contra mi salud ni contra nadie.

    Aseguran muchos expertos, que dentro de muchos años, cuando nuestros biznietos o hijos de nuestros/as biznietos/as miren hacia atrás, se llevarán las manos a la cabeza observando cómo tratamos a día de hoy a los animales no humanos al igual que ahora mismo somos capaces de mirar al pasado y asombrarnos de cosas como la esclavitud afroamericana, o el exterminio nazi.

    Yo creo que no debemos ser pesimistas, pienso que cada una/o de nosotras/os podemos hacer mucho, partiendo de nuestra forma de contemplar a todos aquellos/as que sienten y no pueden defenderse, independientemente de su sexo, especie, raza, condición sexual…

    Si quieres conocer más sobre abolicionismo, o sobre estos temas, te animo a que visites algunos enlaces que tengo en el blog. Tampoco pretendo convencerte, recibe un cordial saludo y un abrazo!

  3. Hola buenas, hace 3 meses me pasé al vegetarianismo. No me puedo sentir más feliz, es la mejor decisión que he tomado en mi vida por el momento. He tardado mis 25 años, pero como dicen, mejor tarde que nunca. Ahora bien, siempre he tenido ése puntito en el corazón….siempre he sido una niña muy sensible.
    Me han gustado mucho tus conclusiones, tus comparativas para poder reflectar de una manera más sencilla algo que poca gente comprende, me he visto muy identificada en el texto.
    Y si, carne vegetal ¿Porqué no? “retiramos la carne de las nyoras” para hacer salsa romesco aquí en cataluña por ejemplo….jejeje, bueno, bromas aparte.
    De verdad, me alegro de conocer cada vez más personas que comparten los mismos pensamientos hacía un cambio ético y moral de grandes dimensiones. Saludos y paz!

  4. Me gusta tu forma de pensar. Puedo decirte que hay otra razón por la cual no debemos maltratar a los animales, también son creación de Dios. Soy creyente en Dios y él nos dejó como administradores de este planeta, qué pena que distemos tanto de administrar al planeta, por el contrario lo destruimos y maltratamos a quiénes también conviven con nosotros. El ser humano es vil y malvado y por desgracia hace todo con uso de conciencia; destruye al planeta y es cruel con los que no se pueden defender. Soy un ser humano y me horroriza observar la maldad que puede un congenere contener y demostrar con sus actos. Los animales si son bondadosos, muchos hechos lo han demostrado. No se tu credo pero recuerda que el amor sin Dios es como un metal que resuena y nada más (apóstol Pablo). Para termina puedo citas las palabras de un compatriota mío, que sin duda aplica a todo, “el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez).
    Te felicito por promover el respeto a los animales.
    Saludos,
    Vegana de corazón

  5. Llevo un tiempo planteándome dejar de comer carne, huevo y pescado, y al leerte parece que han sacado una a una las palabras de mi mente y las han plasmado en este blog! Me ha encantado, tu forma de pensar, de sentir y tu capacidad para expresarlo. Sabes? Hace tiempo leí esta frase: “que tus actos honren tus palabras” y desde luego no puede resumir mejor esta entrada. Un abrazo desde el sur!

Responder

