Sputnik, mi amor…

“Sputnik, mi amor” es una obra conmovedora y surrealista de Haruki Murakami en la que se cuenta una historia de amor original entre dos mujeres, desde la perspectiva de un chico enamorado de una de ellas.

Me lo regaló mi madre por casualidad y me ha gustado. Es la primera vez que he leído a un autor japonés, creo.

La historia relata cómo una joven obsesionada con ser escritora, se enamora por primera vez en toda su vida de alguien. Enamorarse le permite investigar emociones complejas, profundas e inquietantes, y desde su punto de vista, necesitaba experimentar esas sensaciones para poder completar su función de escritora.

Se enamora loca y perdidamente de una mujer algo mayor que ella, inteligente, sofisticada y enigmática, y esto es algo que la pilla por sorpresa. Pero el libro no trata de “salidas del armario” ni nada parecido, sino que describe con un excelente vocabulario y oscilando entre lo onírico y lo real, el amor en todas sus dimensiones.

Relatado desde los sentimientos de un joven que vive en permanente frustración por no ser correspondido por su mejor amiga, pero que contempla con generosidad y ternura cómo se desarrolla la trama entre las dos mujeres.

A mí, personalmente, me ha gustado. Hubiera modificado aspectos concretos de la historia, especialmente los menos agradables, pero Murakami (según tengo entendido) siempre juega con lo entre lo dulce y la oscuridad, entre los sueños y la áspera realidad.

La única crítica que puedo elaborar es la siguiente: es más difícil crear una historia entre dos mujeres desde las emociones de un hombre, que escribirla desde la mirada de una mujer. Pero puedo equivocarme…

2 comentarios en “Sputnik, mi amor…

Responder

