El momento previo

“A Chloe le gustaba Olivia…, leí. Y entonces me di cuenta de que inmenso cambio representaba aquello. Era la primera vez que en un libro a Chloe le gustaba Olivia”.Virginia Woolf.

Es una de las frases más bonitas que he leído. Y, de alguna forma, considero que describe en pocas palabras, un acontecimiento extraordinario. Me refiero al momento en el que somos conscientes de que HAY otra posibilidad, hay otra forma de amar disponible, hay otro camino en el que quizás nos sentimos más felices.

El proceso educativo conlleva la asimilación no sólo de unos conocimientos lingüísticos, matemáticos o científicos, sino la acomodación a unas estructuras culturales. A las niñas y a los niños menores de 16 o 17 años, no se les muestra la homosexualidad o bisexualidad como una opción más, ni como un modo de amar tan lícito y corriente como el heterosexual. Aprenden que el hombre y la mujer deben enamorarse entre sí, casarse en algún momento y tener como mínimo un hijo/a.

Así que no nos paramos a reflexionar que hay más caminos y formas de vida, hasta que un libro, o una película, o una imagen, o una persona cercana a nosotras/os, nos lo expone. Y ese instante en el que descubrimos ESA OTRA POSIBILIDAD, es decisivo. Como un ventanal que se abre por azar, o por una corriente de aire repentina, y deja ver que su alféizar estuvo siempre lleno de flores y no nos habíamos dado cuenta.

5 comentarios en “El momento previo

  1. Hola,
    Me gusta tu post, siempre me haces reflexionar… ¡qué bien!
    Lo primero que me gusta es que cites a mi escritora favorita en lo que para mí es uno de los mejores ensayos feministas de siempre.
    Lo segundo, es que me hiciste recordar ese momento en que una se plantea que hay otra forma de amar, que si bien no es “convencional” puede ser el único camino a la felicidad y como tal toca seguirlo.
    En mi caso recuerdo una película que vi de pequeña con Brooke Shields y no recuedo quien más… “What makes a family”. Esta peli me conmovió de muchas formas: ahí vi esa OTRA posibilidad palpante y además decidí que iba a ser abogada un día. Ahora estoy en la persecusión de ambas realidades.
    Un saludo,

  2. A “SimpleDay”:

    me alegra hacerte reflexionar, creo que mi blog tiene la finalidad de proyectarme a las/os demás y de estimular a la reflexión individual de nuestras conductas, emociones, experiencias…

    Me gusta que mi blog te guste.

    He visto esa película que mencionas. A mí me han guiado multitud de películas y libros a diferentes decisiones. Pero hubo una serie televisiva en la cual dos mujeres se daban un beso muy dulce, recuerdo que no saqué conclusiones, ni solté ningún comentario prejuicioso, simplemente contemplé aquel beso y lo percibí como algo precioso, distinto…

    Virginia Woolf es también una de mis escritoras favoritas, la adoro desde hace años.

    Un beso

  3. hey!

    no estoy segura de recordar correctamente, pero creo que esa primera ventana para mí fue una persona cercana… por allá por mis años de adolescencia.

    es extraño como nuestras vidas tienen hitos que son comunes para la mayoría de nosotrxs, y que los heterosexuales no tienen que vivir. el momento de contemplar por primera vez esa otra realidad, el momento de darse cuenta de que esa otra realidad nos calza mejor que la realidad convencional… la primera salida del armario… etc.

    es todo un álbum de vida, propio de quienes amamos diferente.

    un abrazo, hadita.

  4. A “Manu”:

    ¡Hola! Me alegra tu visita 🙂 Es muy hermoso recordar ese momento, aunque no sea el instante exacto en el que nos reconocemos como lesbianas, en ese momento lo único que vemos es una paisaje precioso y diferente que nos interesa, de algún modo.

    Un abrazo muy fuerte, bonita

Responder

