La homosexualidad en la infancia y adolescencia

 

Ayer a última hora de la tarde, saqué a pasear a mi perro y escuché una conversación entre un chico y una chica de unos 12 años.

Ambos iban cuchicheando, y la niña dijo:

-En mi clase hay tres grupos de personas: los chicos, las pijas y mis amigas y yo.

Las pijas son niñas adineradas, lo aclaro porque sé que me leen personas de distintos puntos del mundo.

Acto seguido, la chica añadió:

-Bueno, y el maricón, que ese no sé si entra en el grupo de chicos o de pijas.

Y ambos se rieron con maldad. Esto es producto de la educación recibida de los adultos que le rodean.

Esto me hizo pensar. Creo que los homosexuales y bisexuales, luchamos mucho (desde colectivos o desde nuestras vidas personales) por los derechos de los gays y lesbianas, PERO, de aquellos que son adultos. No se debate ni trabaja lo que se debería, por los homosexuales menores de edad.

Bueno, en las aulas se habla algo sobre el tema, cuando los chicos y chicas tienen ya unos quince o dieciséis años, pero siempre con mensajes tipo: “pobres gays, sufren mucho, no hay que hacerles sufrir”. Y yo creo que la solución está en otra manera de enfocarlo: para empezar, hay que normalizar el tema desde que son pequeñitos/as, porque, al igual que aprenden que una princesa y un caballero se quieren,o que su papá y mamá se aman,  también son capaces de entender que dos princesas o dos hombres se quieren, se cuidan y enamoran.

Por otro lado, hay que trabajar el concepto de DIVERSIDAD desde la cuna, sin perífrasis para no nombrar las cosas, ni dramatismo, ni rarezas. Y, por supuesto, sin dar por sentado que el alumnado es heterosexual, porque, si un niño de 9 años puede sentir un cariño especial hacia una compañera de clase, otro niño de la misma edad puede sentir esa ternura hacia otro chico. Digo esto porque, a menudo, una de las GRANDES excusas que inventa la gente para NO hablar de homosexualidad a los niños/as, es afirmar que ellos no son aún seres sexuales, que son muy pequeños, PERO yo digo: hablar de homosexualidad NO es hablar de sexo duro. Porque eso es un absurdo prejuicio. Las maestras, las mamás y los papás, ven a un niño regalando una flor a una niña y se enternecen, pero un niño o una niña debería ser igualmente libre para regalar un flor a alguien de su mismo sexo, y ésto debería enternecer de la misma forma. Sólo de este modo, educaremos a individuos éticos, íntegros, respetuosos y libres de ser lo que son (heterosexuales, bisexuales, homosexuales).

Creo que hay mucho trabajo por delante, debemos comenzar a mirar no sólo hacia los derechos de los homosexuales mayores de edad, sino también hacia aquellos niños, niñas y adolescentes destinados a sufrir sin motivo coherente.

6 comentarios en “La homosexualidad en la infancia y adolescencia

  1. Todo un tema. Es que al menos en las escuelas y colegios en mi país no se nos educa en otro sentido que el de la normalidad heterosexual y católica. El estado de mi país creo que es de los pocos que quedan confesionales católicos en América… y es todo un caso.
    Claro, coincido con vos en eso de normalizar, esa es la solución. Normalizar sin dramatismos. Hacerles ver a los jóvenes que hay otras formas de amar y no inculcarles culpabilidad por ello pues, de todos modos, al final lo que interesa es el amor.
    Un saludo,

  2. Esto me recuerda lo que me impactó oír decir a un niño de 4 años “moro de mierda”, nuestros hijos son frutos de nuestras enseñanzas, es imposible que un crió de esa edad sepa el significado de esa frase; no sé si yo llegaré a conocer una sociedad normalizada, es un largo camino ,

  3. hey girl!

    me hace mucho sentido lo que comentas, porque realmente casos como el que describes ocurren demasiado. a la vez, también hay chicos que son justamente lo contrario, y que luchan por ellos mismos y por los demás.

    hace un tiempo leí en http://www.fulanaymengana.com una noticia de un chico de primaria, hijo de un matrimonio heterosexual, en usa que se negaba a ponerse de pie en la escuela cuando cantaban el himno y saludaban la bandera argumentando que él no quería honrar a su país, porque su país discriminaba a los homosexuales, y él creía que eso no debía ocurrir, y quería manifestarlo de alguna manera.

    otro ejemplo es carl, un chico gay de usa también que tiene en youtube un vlog estupendo, y habla abiertamente sobre muchos temas que otros adolescentes ni se plantean, con una integridad y una honestidad que pone los pelos de punta. su username es carlkr, me parece, por si alguien lo quiere buscar.
    yo a este chico no lo conozco, nunca he hablado con él, pero me maravilla que exista y se dé el trabajo de intentar aportar un poco más a la erradicación de la estupidez general del mundo. ojalá hubiera más como él.

    en fin, en todo caso, muy de acuerdo contigo.

    un abrazo, hadita.

  4. A “Manu”: pues sí, afortunadamente siempre hay chicos y chicas que intentan luchar contra cualquier tipo de discriminación, siempre hay quiénes deciden ser más justas/os con el mundo, y a mí la nobleza y la justicia social, me emociona.
    Un besito

  5. A “Simpleday”: sí, es muy curioso cómo algo tan dulce y magnánimo como el amor, pueda ser condenado, cómo hay adultos que prefieren construir un mundo de heterosexuales y frustrados/as, antes que asumir que el mundo, por fortuna, se constituye de individuos diferentes los unos de los otros, y que todos y cada uno de ellos, merecen ser felices y libres. Un abrazo.

    A “Sobrevivir”: queda un largo camino, en eso tienes razón, pero cada una de nosotras/os hacemos mucho, muchísimo, con un simple gesto o conducta. Un saludo y gracias por visitarme

  6. Ola

    Pues tienen mucha razón en este mundo nos están educando para ser heterosexuales y no nos dan el derecho a elegir lo que realmente queremos…
    Yo estudio en un colegio femenino donde se ve muchísimo más a niñas tratando de buscar su orientación sexual Pero esto se ve tanto por directivas profesores Padres madres y algunas (debería decir Muchas) de las estudiantes como una “practica” sucia oculta… Además de Maltratar a las niñas que mostramos intereses por otras…
    En el colegio Muchas nos escondemos por miedo a que nos descubran ya que si esto pasa nos pueden llegar a sacar del colegio Algo que no debería ser así ya que cada persona es libre de elegir su Propia orientación…

    me gustaría que se pensara que es lo que se esta enseñando a niños niñas y adolescentes por que realmente no sabemos y no queremos mostrar que es lo que realmente somos

Responder

