“Discriminación positiva”

“Discriminación positiva” es aquella que se hace de la siguiente forma: favoreces a un grupo, sin caer en el perjuicio de otros.

Ayer ocurrió que una escena me llevó a meditar sobre esto. Mi pareja y yo fuimos con mi madre a merendar a una pastelería muy bonita, con deliciosos dulces de todo tipo, al entrar, mi madre se encontró con una conocida suya algo mayor que mis padres, pues bien, esta amiga o conocida es lesbiana, aunque no lo dice abiertamente, y siempre va a esa cafetería con su grupo de amigas lesbianas. Hasta hace muy poco, esa conocida de mis padres casi nunca me reconocía por la calle, rara vez me prestaba atención, pero desde hace unas semanas sabe que soy lesbiana porque coincidimos con mi pareja y mi madre la presentó como lo que es, mi novia. Desde ese día, esta agradable conocida de mis padres, me reconoce perfectamente, y nos saluda con mucho más cariño, ha pasado a adorar a mis padres y a adorarnos a mi novia y a mí. Ayer mismo, en la pastelería, se lanzó cariñosamente sobre nosotras, llena de ternura, y todas sus amigas nos saludaron con afecto.

Y es que cuando una persona homosexual, encuentra a otra, por algún motivo, siente una empatía instantánea, como una conexión. No siempre se produce esto, ya que hay muchas personas homosexuales (y heterosexuales) con las que no compartiría nada, pero si a menudo.

Con frecuencia me descubro leyendo vuestros blogs, alegrándome de las cosas positivas que os suceden, intentando (con mi opinión) ayudar cuando tenéis problemas, siguiendo vuestras trayectorias como si ya os conociese.

Y es que, a veces siento una conexión con personas con las que puedo sentirme identificada, o acompañada.

 

3 comentarios en ““Discriminación positiva”

  1. Cierto, es reconfortante conocer a otras lesbianas, especialmente parejas.

    El “gremio” no es exactamente una familia, pero casi, porque es una referencia que sólo encontramos entre nosotras. Además, la visibilidad es una tarea pendiente y que se inició hace muy poco, de forma que sentirnos apoyadas por el colectivo nos permite dejar atrás el fantasma del armario, o sea, eliminar la interiorización de la culpa y su vergüenza, que aún pesa muchísimo más sobre nosotras que sobre los gays.

    Sabernos diferentes acabamos llevándolo bien, pero sentirnos raras es terrible. Al reunirnos fuera del armario dejamos de ser raras, al menos para nosotras mismas.

  2. A Olga: Pues sí, Olga, llevas toda la razón. La visibilidad es una tarea que ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años, yo soy muy partidaria de normalizar la homosexualidad mostrándonos como somos, con naturalidad. Intento hacerlo en mi día a día, y en el 98% de los casos me fue muy bien. Y, estoy totalmente de acuerdo en eso que dices: el apoyo, el afecto, la “fraternidad” entre homosexuales es la base de nuestra fuerza, la estructura sobre la que nos apoyamos para enfrentarnos ante cualquier obstáculo, con una sonrisa valiente, serena y segura.

  3. uhm. me gusta mucho lo que cuentas. ya quisiera yo unas amigas-de-mamá así LOL.

    en un plano más serio, creo que lo que dices se relaciona mucho con la posibilidad que tenemos de reconocernos en otras y en otros homosexuales. todxs hemos tenido vidas distintas, sin embargo, hay muchas vivencias y experiencias que probablemente compartimos, que nos acercan, y que es difícil que alguien heterosexual pueda realmente comprender.
    creo que ese terreno compartido es lo que nos permite un referente importantísimo, sobre todo para quienes en algún momento de la vida no tuvimos ninguno. me imagino que debe ser algo así como encontrar una patria -y espero sinceramente no estar hiriendo susceptibilidades de nadie con esto que digo-.

    un besazo, amiga. 😉

Responder

