Belleza subjetiva

¿Qué define la belleza?, ¿qué requisitos son necesarios para que algo nos resulte bonito?.

Creo que cada cuál concibe la belleza desde su particular punto de vista, pues mis ojos recogen imágenes y mi corazón las transforma, me las ofrece cómo yo las quiero percibir.

Yo he llegado a emocionarme con ciertas obras de arte, recuerdo haberme quedado sobrecogida en una sala pequeñita de un museo, estremecida ante una pieza artística, llegando a sentir, a mi manera, las emociones de quién creó aquello, transportándome inmediatamente al taller del artista o de la artista, a su ciudad, a ese momento en el que no pudo contenerse y se derramó en un lienzo, o en arcilla.

He llegado a enamorarme de alguna canción que otra, hasta el punto de observarla bellísima, íntima, excitante, mía. Así como poemas, novelas, palabras concretas, escenas…

Conservo siempre la belleza en las personas buenas, la bondad, esa persona que conoces de repente, y es capaz de hablarte del dolor que le provoca el dolor ajeno, en vez del propio, de cómo transforma su indignación frente a injusticias en acción constructiva, de cómo le conmueve ver en vídeo cómo salvan o liberan a animales que estaban a punto de ser asesinados, o cómo adoptó a tal o cual perrito o gato, porque lo encontró en su camino y no pudo hacer otra cosa que protegerle al instante. O de cómo se le saltan las lágrimas ante determinadas situaciones. Veo el atractivo en aquellos individuos capaces de sentir con profundidad emociones y sentimientos positivos, la pasión, el amor, la ternura, la generosidad…

Me resultan enormemente bellos TODOS los animales no humanos, porque ellos son maravillosos, indefensos y buenos, muchísimo más buenos que cualquier humano , aquellas miradas, clavadas en mi memoria, de tantos individuos caminos del matadero, o en un laboratorio, o en un circo, a la espera de lo que ya intuyen, esos ojos, dolidos, desorientados, aterrorizados, que permanecen abiertos e interrogantes incluso después de que les corten la garganta o les den descargas eléctricas o sean despellejados, después de eso, siguen vivos un buen rato, y sus miradas reflejan su inocencia.

La belleza es siempre subjetiva, pero nada bello puedo ver en la vulgaridad, en la malicia, en la frialdad, en la incultura, en la zafiedad.

La belleza está imbricada, desde mi perspectiva, en conductas positivas, en actitudes hermosas, en proyecciones personales ricas en ética.

 

 

Un comentario en “Belleza subjetiva

  1. Ética y estética vienen relacionándose desde la noche de los tiempos. También, aunque sea difícil de entender, existe la estética de lo feo, que aparentemente se relaciona con la maldad, pero que al contrario la denuncia. Es un discurso muy interesante.

Responder

