AMOR

Hace un par de semanas, mientras atravesaba una avenida, escuché (sin querer) una conversación, que dos chicos mantenían en elevado tono de voz.

Chico 1: ¿Te lo puedes creer tío?, hace un año que dejé a la tía esa y va y queda conmigo, y se echa a llorar.

Chico 2: Pero si tu la tratabas fatal tío, jajajja, ¿pa qué te llama?.

Chico 1: Pues yo que se, va y me dice llorando que yo le hice mucho daño, que se está recuperando de cómo la traté, y digo yo que me quiere todavía precisamente porque la traté muy mal, jajajja, pues si la traté mal que se joda, porque a las tías hay que tratarlas así, ella se merecía que la tratase como a una mierda, y mira por donde no me olvida, jajajaja.

Chico 2: Jajajaja, que gilipollas la tía, pues si la trataste mal que se aguante.

……………

No puedo recordar bien todo lo que dijeron, pero el mensaje principal era que se sentía orgulloso de haber tratado como a una basura a la chica que hace un año era novia suya, que por el simple hecho de ser una chica merecía todo eso, y además lo decía con soberbia, riendo, humillándola de alguna forma.

Y quedé pensativa, seguí caminando en otra dirección, no me interesaba lo más mínimo lo que tipos así podían ir diciendo a toda voz, con una sonrisa cruel en los labios.

El concepto del amor está tan magullado, que pocas personas comprenden realmente el sentido de este sentimiento. Hay quienes defienden que el amor es la vía de concebir hijos/as, y que por tanto, una pareja cuya única misión No sea engendrar niños/as, no es una pareja. Hay quienes creen que el amor es eso que se debe sentir cuando encuentras a alguien que te soporta, es por tanto, esa obligación de tener pareja, sea quién sea, con o sin pasión, con o sin respeto, emparejarse como forma de vida porque así está establecido desde el principio de los tiempos. Hay quienes disfrutan extrañamente, enamorándose de personas que le dan caña, es decir, he oído a muchas chicas decir que prefieren un canalla que a un santurrón adicto a los libros o al arte, así que terminan enganchadas o enganchados a individuos con poco tacto, que dicen bromas obscenas y sexistas, que engañan de vez en cuando, que son como niños grandes, irresponsables, mimados y simples como un cero. Hay quienes necesitan a otra persona para no sentirse solos/as, así que atrapan a quién se fije en ellos/as, y permanecen pegados/as como lapas eternamente, sin saber nunca a ciencia cierta, si aman o simplemente, necesitan compañía. Hay quienes quieren una esposa que les tenga la casa limpia, los hijos/as atendidos, y les conceda un polvo los sábados por la noche. Y quienes dejan de hablarse, y mantienen una mirada perdida en el restaurante, sin saber qué decirse, sin interés por decir nada, engullendo lo que hay en el plato. Hay quienes creen que a base de prohibiciones, chantajes y maltrato psicológico o físico, pueden atar a alguien a quién no aman y que probablemente, no le ama, y que aseguran que mataron a su pareja por amor, porque los celos le comían.

El amor, el amor es otra cosa, se ha deformado tanto a lo largo de la historia, al capricho de cada uno/a, que ha dejado de ser amor de lo que la gente habla, y viven otras cosas que en nada se le parecen.

Cuando amas a alguien, te conmueve un simple abrazo, una película en el sofá, una palabra al oído. Amar es ofrecer, regalar, entregar desde dentro hacia fuera. El amor es una odisea interior, un volcán que vuelca lava sobre el cuerpo y el alma. Amar es respetar, en todos los sentidos, a la otra persona, permitiéndole en todo momento, que sea lo que quiera ser, sin limitaciones, sin chantaje. EL amor es emoción, es ganas de hacer el amor en todas partes (sin ser visto/a, lógicamente, por nadie más), es ternura, es siesta al sol, beso de mañanas, brillo en la mirada, cariño. El amor invita a mirar desde otra perspectiva, desde dónde nadie más alcanza a ver a esa persona, desde dónde todo merece un aplauso. Amar es admirar los ideales, las destrezas, el corazón y el envoltorio de la otra persona. Amar es proyectar todo lo que sueñas, deseas y eres sobre la otra persona, sin ahogarla, llenándola de ti, llenándote de ella. El amor es una chispa que salta al mínimo contacto, y enciende, incendia, piel y ojos y manos y sexo. El amor conlleva una generosidad magnánima, es levantarte a cualquier hora, aunque estuvieses dormida profundamente, y traerle a tu pareja, un vaso de agua, o el termómetro, o la pastilla que le aliviará el dolor de cabeza o garganta. A mí me gustan las palabras, las palabras que se cumplen, las palabras de amor incondicional y extremo. Me gustan los rincones acogedores de una casa compartida, y los espacios abiertos, luminosos y amplios dónde cada cuál puede crear, leer, y disponer de sus propios espacios e ideas. Es conexión, complicidad, seguridad, protección, deseo, comprensión, escucha.

Creo que a lo largo de mi vida, apenas conocí personas (muy pocas, poquísimas) que compartiesen REALMENTE este concepto, a casi todo el mundo le gusta presumir de concebir el amor como yo lo concibo, de ese modo tan hermoso, pero casi nunca lo han entendido ni compartido verdaderamente.

Espero que poco a poco, construyamos un mundo menos cruel, vulgar y vacío, y creemos un Universo infinito, dónde se desarrollen sensibilidades, y no patéticos estereotipos.

4 comentarios en “AMOR

  1. chiquilla, que te he extrañado. no por nada me encanta leerte, tu entrada me viene como anillo al dedo… es justo lo que necesitaba leer.
    comparto absolutamente tu visión de lo que el amor es y debe ser, y pido todos los días ser capaz de entregarle eso a mi novia.

    hadita, por personas como tú que creen todo esto de corazón e intentan vivir y amar de acuerdo con esto en lo que creen, es que este mundo nuestro todavía no está perdido. 😉

    un abrazo grande, grande. cariños a tu novia y a ti.

    • A “Manu”: que bien verte por aquí!!!, me preguntaba cómo estarías y si todo iba bien, estuve a punto de enviarte un correo para ver si estabas sana y salva.
      Un abrazo!

      • hey!!

        seh, sana y salva al parecer, pero aún como en el limbo. tengo un pie en la casa de mis padres aún y el otro está a medio camino de santiago. jejejej. damn! espero esté pronto todo resuelto.

        cómo has estado tú?

        un besazo!

  2. Hola,
    Yo voy súper retrasada con la lectura de tu blog.
    Me parece que cuando tienes tan clara una concepción del amor es porque ya lo has vivido y me alegra mucho!
    Yo, como creo en diversos tipos de amor y cariño, tengo que decirte que entiendo y coincido con vos en muchos aspectos, sobre todo en ese deseo de construir un mundo mejor: menos cruel, vulgar y vacío, como dices. Deberíamos llenar este universo de luz, de hermosos momentos, mucha empatía, respeto por los otros y sus ideas y, sobre todo, un exageradamente abundante amor!
    Un abrazo,

Responder

