El entorno de mi niñez

Me gusta leer sobre psicólogos/as, pedagogos/as, filósofos/as, docentes y demás profesionales, que realizaron estudios sobre la adquisición del conocimiento, de los valores morales, de los roles marcados por una sociedad concreta.

Hoy he estado estudiando a Freire y las Pedagogías Críticas, éstas se basan en una educación del espíritu crítico del alumnado. En primer lugar, el alumno/a debe analizarse a sí mismo en función de rol que le han asignado socialmente, y en función de los grupos sociales a los que pertenece, los docentes deben incitar al desarrollo de la conciencia del alumno/a, para que descubra que la sociedad es imperfecta, de este modo los alumnos/as percibirán la necesidad de cambio social y lucharán por un mundo más justo para todas y todos. El caso es que … me ha encantado esta corriente pedagógica, creo que es muy interesante… En realidad ya la conocía, pero de un modo casi superficial, así que he decidido conocerla con más rigor.

Y hablando de desarrollo, hoy he estado leyendo también, algo que ya sabía, y es que el desarrollo de la persona se da conjugando su herencia genética y maduración con el entorno que le rodea. He reflexionado acerca de la importancia del medio que rodea a una niña o a un niño, en cómo su familia le concede los instrumentos culturales, sociales y físicos para que sobreviva y se desarrolle. En la importancia del LENGUAJE, herramienta fundamental que nos permite organizar nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea, en el buen uso y del mal uso del mismo. Cuando he trabajado con niños y niñas, he podido comprobar que esto que digo es cierto, un niño o niña en un medio acogedor, estable y que le estimule en todos los sentidos, crece con ganas de saber y aprender, y con una mayor seguridad personal, un niño o niña con buenos referentes o modelos lingüísticos y de comportamiento, será un niño/a más organizado, con una mayor fluidez verbal y facilidad para el aprendizaje. Un niño o niña estimulado para construir su propio aprendizaje, con el cual se negocian las normas, al cual se le  explica el funcionamiento de la convivencia y del mundo, es un niño/a libre y aprenderá más ampliamente, llegando a comprender conceptos complejos paulatinamente.

He pensado en el entorno en el que crecí, en cómo mis padres se dejaron la vida y la piel en ofrecernos a mi hermana y a mí, un mundo maravilloso, sensible, culto, acogedor, en cómo nos llenaron de amor cada minuto, en cómo nos hacían reír desde que despertábamos por la mañana, en cómo nos llevaron al teatro, al cine, al mar, a miles de exposiciones en museos, en cómo fueron modelos perfectos en todo, honestos, solidarios, buenos, cariñosos, generosos, trabajadores, divertidos. Mis padres nos hicieron mujeres fuertes, sensibles, autónomas, optimistas, justas, cívicas, educadas, éticas… Nuestro hogar fue un hogar soleado, alegre, estable, ordenado, repleto de libros y películas, lleno de risas, de bromas, de cariño… ¿Cómo puedo agradecerles tanto?, incluso a día de hoy, todo, absolutamente TODO, nos lo entregan con una sonrisa dibujada en la cara, sin un solo reproche, sin condiciones, ellos nos aman, por encima de todo, y además, lo demuestran. Me gustaría ser tan maravillosos como ellos. Son las dos personas más extraordinarias que he conocido, admirables y adorables en todo lo que dicen, piensan y hacen.

Ellos me han hecho ser siempre mejor, más justa, más noble, más fuerte, más alegre, más Yo.

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