Más sobre documentales…

He visto en los tres últimos días dos documentales acerca de las familias homoparentales. He de reconocer que uno de ellos me gustó mucho y el otro nada de nada.

“Homo Baby Boom”: muestra 6 familias homoparentales de España. A favor: da una imagen entrañable, tierna y optimista de ello. Me agradó ver a dos papás con un niño precioso adoptado y que tenía Síndrome de Down, los padres había decidido adoptar a un niño especial como él, y me encantó. El documental hablaba de familias normales, y se grababa mientras daban la cena, iban a jugar con sus hijas/os, los llevaban a la escuela o simplemente les daban el baño. Su visión normalizadora me gustó. En contra: me pareció un poco absurdo que se grabase en catalán, no estoy en desacuerdo con que cada persona decida utilizar una lengua u otra, pero si me resultó un tanto tonto que se hablase exclusivamente en catalán.

“Mis padres son gays”: No me agradó nada de nada de nada!!! Para empezar da una imagen deprimente y las pocas familias seleccionadas no eran grandes ejemplos precisamente. Una de esas familias estaba compuesta por una señora supuestamente “lesbiana” que no se aceptaba ni se gustaba a sí misma y que había vivido siempre sola, decidió tener una hija y la niña se había convertido en una adolescente que vestía, se peinaba y se comportaba como un hombre (lo cual, desde mi punto de vista NO TIENE NADA que ver con la homosexualidad, sino con identificarse ella con un hombre, que es otra cosa bien distinta), y que soltaba cosas por la boca terribles como que su madre pese a ser homosexual  no la aceptó como lesbiana, o que pensaba que las leyes en favor de la normalización de la familia homoparental eran simples panfletos políticos, o cosas así… Vamos, daba una impresión super triste, y surrealista, pero es que, una madre gay que no quiere ser gay, no puede ser NUNCA un buen ejemplo ni modelo. También había otra madre que era un auténtico hombre de las cavernas y que no vivía con ninguna mujer sino con niños adoptados, niños los cuales se vestían de mujer y se maquillaban para ir a la calle con siete años. Quede claro que estoy a favor de que un niño o niña sea lo que quiera ser (gay, hetero, bisexual, deportista, escritor/a, transexual etc) PERO el modelo familiar que exponía el documental era como un circo, creo que el programa que hizo el reportaje quiso malintencionadamente ofrecer un lado friki y raro de todo esto. Madres que no se aceptan ni aceptan a sus hijos, hijos/as adolescentes que aseguran que de niños aborrecían a los hombres porque así se lo inculcaron… El documental muestra solo a tres familias, y excepto una, las otras dos eran muy negativas para nuestra imagen. Yo creo que una familia homoparental la forman DOS personas del mismo sexo que se aman, se respetan, se desean, se gustan y aceptan como son, y quieren formar una familia con hijos/as adoptados o biológicos a los que ofrecer todo el amor del mundo.

Así que, como veis, un documental me suscitó interés y ternura, y el otro me hizo sentir enfadada, porque no me sentí para nada identificada con esas mujeres tan surrealistas.

Personalmente, nunca se me ocurriría ser mamá si no fuese una persona feliz, estable y orgullosa de mí en todos los aspectos, o si no tuviese principios, ni ideales, ni seguridad en mí misma.

Un comentario en “Más sobre documentales…

  1. Gracias por las recomendaciones y comentarios que haces de documentales, películas, etc. La verdad es que suelen resultar muy interesantes y sugerentes. De hecho, ya estoy deseando ver el primer documental del que hablas.
    El segundo lo vi hace algún tiempo y tengo una visión distinta de la tuya. No sé cuál sería la intencionalidad del que lo creó, pero me parece que no era la de desprestigiar a las familiar homoparentales, sino de mostrar distintas realidades dentro de ellas. Normalmente se tiende a enseñar lo idílico (cosa con la que estoy de acuerdo dado el desprestigio que este tipo de familias solemos tener), pero no siempre tiene por qué ser así, ya que la realidad no responde siempre a este modelo. De hecho, existen padres gays y madres lesbianas que no se han aceptado del todo, que viven sin pareja y que tienen diversos criterios de cómo educar a sus hijos. Creo que es esto lo que presenta el documental sin ninguna intención oculta.
    Me ha gustado mucho tu creencia de que nunca serías madre si no fueses una persona feliz, estable y con principios. Creo que si se prohibiera tener hijos a las personas que no cumplieran este criterio, la población mundial descendería estrepitosamente.

    Un fuerte abrazo.

Responder

