Ser gay. Ser lesbiana.

Esta obra de Bansky me sirve de excusa para escribir sobre algo que siempre me hace reflexionar…

A raíz de un comentario que recibí en mi post anterior de un chico gay he decidido filosofar un rato acerca de la “discriminación sutil” que se da en numerosas ocasiones, y que tanto afecta a personas homosexuales.

Discriminar supone tratar con inferioridad a alguien por motivos tan arbitrarios como la raza, el sexo, la inclinación sexual, la religión etc., no teniendo en cuenta las necesidades o intereses de esa persona. Se basa, por lo tanto, en NO respetar a alguien por no pertenecer al grupo dominante. No cabe duda de que discriminar a alguien conlleva herirle y excluirle, y que por lo tanto no existen argumentos razonables ni justos ni éticos que valgan.

Cuando alguien dice en su familia o en su círculo cercano que es gay o lesbiana puede provocar muchas reacciones diversas, de las cuales, la única válida y comprensible es la de aceptar y respetar a esa persona.

Hace años, la reacción más habitual era la de rechazar a ese hijo o hija gay, ponerse incluso hecho/a una furia y en ocasiones, echarle de casa. Actualmente, la vida ha evolucionado, y los conflictos emocionales en la familia se arreglan haciendo más uso de la palabra que de actos violentos o imposiciones. Pero, no por ello, ha dejado de maltratarse psicológicamente a esos hijos/as que deciden salir del armario.

¿Cómo saber si alguien te discrimina de forma sutil o disfrazada?, hay numerosos síntomas o detalles:

– Comentarios del tipo: “Bueno, qué vamos a hacer, nos ha tocado esto y en todas las familias pasan cosas…”  Cuando dicen algo así debemos responder de inmediato y explicarles que ser gay o lesbiana no es nada malo, es bueno!. Así que no debe tomar la homosexualidad de un hijo/a como una carga con la que sobrevivir, sino como algo estupendo y respetable.

– Chantajes emocionales del tipo: “Ay, hijo, de todas formas no hace falta ir diciéndolo, que luego vendrán a mí las vecinas a hablarme y no quiero que vayan hablando, que yo lo paso mal” . Todo esto acompañado de suspiros, ojos culpabilizadores, caras de pena. No ceder a este tipo de chantajes, porque ser gay no es nada malo, y ocultarlo y silenciarlo provocará un progresivo deterioro de tu autoestima. Las vecinas que digan lo que quieran, de todas formas los que quieran criticar lo harán sobre cualquier aspecto que busquen, y en el fondo las madres o padres te lo dicen para NO tener que verte nunca por la zona con tu novio/a o para no tener que escucharlo de nadie, porque no lo quieren aceptar aunque te digan que si.

– Situaciones como por ejemplo: un buen día le preguntas a tu madre o padre el motivo por el cuál no le dice a sus amigos/as o familiares que su hija/o es gay (es decir tu), y te dice con un ligero tono de enojo que no tiene por qué hablar “de eso”, o que nunca se da la ocasión (ja, como si los padres nunca hablasen de los hijos/as con todo el mundo), o que a nadie le importan “esos temas”, o que no encuentra nunca el momento… Excusas, baratas, de mercadillo, para no decirte a la cara que se avergüenza de ello, que no siente el mismo orgullo contando que tu hermano/a heterosexual tiene pareja que contando que tu tienes novia/o de tu mismo sexo.

– Frases sutiles para hacerte sentir inhibido/a: “No hace falta que vayas por ahí de la mano con tu novio/a, no vaya a ser que te vean, mira que te van a hacer daño, y si tu padre o sus amigos te ven…”.

– Presentar a tu novia/o o hacer referencia a ella/él como tu amiga/o, omitiendo siempre la palabra pareja o novio/a, esto significa normalmente que no quiere nombrar las cosas por su nombre, que prefiere pensar que sólo sois buenas amigas/os.

– No preguntar sobre vuestra relación, no interesarse por el buen funcionamiento de vuestra pareja y no ofrecer consejos para que os vaya bien, como lo harían con otros de sus hijos/as heterosexuales.

– Evitar el tema, omitir la homosexualidad en general, no hablar nunca de ello.

-No tener en cuenta los beneficios o perjuicios que provocan los distintos partidos políticos y sus leyes o prejuicios a sus hijas o hijos gays.

– Disculpar un poco a quiénes no nos aceptan: “Disculpa a tu padre, hijo, que es normal, no todo el mundo puede comprenderlo”. Tampoco se trata de que nos inciten a guerrear con todo el mundo, pero no hace falta disculpar lo inexcusable.

– Desconfiar de los ambientes gays, de toda amiga que se acerque (si eres lesbiana) o de todo amigo.

– Seguir hablándote de personas del sexo opuesto cuando salen por televisión, por si acaso “se te pasa”.

– Emitir juicios de valor de otros gays o lesbianas en tu presencia, o utilizar palabras peyorativas para hablar de otros gays de nuestra sociedad.

-Hablar de tus ex parejas pertenecientes a tu época heterosexual.

Estos son sólo algunos signos claros de que no te aceptan, no tienen por qué darse todos, pero nos indican que no están respetando verdaderamente tu integridad personal, y el resultado es una destrucción paulatina del autoestima de la persona homosexual.

Debemos ir respondiendo a cada uno de estos gestos, con tranquilidad, sin dramatismo, exigiendo un verdadero respeto hacia ti, hacia tu vida y hacia tu pareja si la hay. Debemos ir usando las palabras correctas: mi novia, gay, homosexual, etc. aunque pensemos que van a chocarle, es necesario que las escuche para que las emplee en distintos contextos posteriormente. Debemos acostumbrarle a vernos con nuestra pareja, hablarle de proyectos de futuro con esa pareja como vuestra próxima excursión o vuestro sueño… En definitiva debemos respetarnos a nosotros/as mismos/as y exigir ese mismo respeto.

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Ser gay. Ser lesbiana.

  1. Pingback: Gossip Gay, semana del 18 al 24 de junio

  2. Madre mía, más de uno me ha pasado, poco a poco en casa lo van superando. También hay que recomendar a la gente PACIENCIA, que son cosas que se suceden poco a poco.

    Mucho ánimo y no dejéis que nadie os pisotee, ni siquiera vuestros seres más allegados 🙂

  3. Aunque tu enfoque y tus opiniones y consejos me parecen realmente loables, permíteme que me ponga un poquitín pejiguera y te diga que la definición que tú das de “Discriminación” me parece más acorde a “Infravalorar· o simplemente, faltar al respeto, mientras que la discriminación, por definición porpia, es simplemente tratar a alguien de forma diferente a la habitual y general. No tanto con connotaciones negativas, auqnue suele tenerlas, pues existen términos como la discriminación positiva y el discriminar con la vista que no hacen referencias negativas directas en su sémantica. Por todo lo demás, gran artículo 🙂

    • A OVE: me alegra que visites mi blog 🙂 Y si, claro que conozco la acepción de “discriminación positiva”, no obstante yo hablé de discriminar que según la Real Academia de la Lengua significa lo siguiente:
      1. Seleccionar excluyendo.
      2. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos etc.

      Un saludo y bienvenida al blog!

  4. ¡Qué buen post, me ha encantado!

    Me he reído bastante con el último punto, el de recordarte tus parejas heterosexuales… Y digo reído por decir algo. En una de las últimas conversaciones “serias” que tuve con mi padre sobre el tema, empezó a divagar sobre “aquel niño que te gustaba, ¿cómo se llamaba…?”. Tuve que cortarle en seco. Fue vergonzoso.

    Normalizar es el camino… ¡pero es tan difícil!

    • A “Encantada”: No te preocupes, poco a poco vamos normalizando nuestras relaciones y forma de vida. Sé que cuentas con una familia muy poco dispuesta a aceptarte realmente, pero cuentas con una novia y algunas personas que te apoyamos y animamos a que sigas mirando hacia delante. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s