La peor escena que he presenciado

Hace unos días estuve en un pueblecito situado entre las montañas, en el que tenemos una casita.

Todo iba perfecto hasta que presencié una triste escena mientras almorzábamos en un restaurante al aire libre. Un camión aparcó junto a las mesas, el conductor se bajó para comprarse una cerveza, dejando al camión a 46 grados a pleno sol (ayer fue el día más caluroso del año según las noticias).

Miré al automóvil y vi que iba cargado de muchos corderitos pequeños, y terneros pequeñitos, todos emitían sonidos de angustia, estaban hacinados, y aterrorizados, sacaban sus cabecitas para poder respirar entre barrotes, eran animales indefensos, bebés, asustados. De pronto, un corderito nos miró, he visto ovejas y corderos y aquella mirada era de agonía y miedo. En ese momento me acordé de que días antes en ese mismo pueblo, una oveja se acercó a mí y me lamió la mano con ternura. Tan indefensos, tan nobles, tan dóciles…  Y tan terriblemente explotados…

Yo estaba comiendo con otras personas, y de repente, al ver aquella escena tan triste, no supe qué decir, intenté retener mis lágrimas pero no lo conseguí, fingí que estaba bien, fingí que podía hablar con normalidad, pero no pude. Me resultaba tan triste sentirme impotente ante la situación, un grupo de animales que sienten, que temen, que sufren infinitamente, estaban justo a mi lado, subidos a ese camión que les llevaba al matadero, agolpados unos con otros, asustadísimos…

Al cabo de unos largos minutos, el conductor (y verdugo) volvió al coche, antes de subirse, miró a los animales que estaban agitados y asustados, y golpeó tres veces de mala forma el coche, para callarlos. Luego se subió, arrancó el coche y sonó el choque de unos animales con otros, algunos de ellos tropezaron, y se los llevó para siempre de mi vista.

Puede que al leerme, te resulte absurdo, y creas que exagero, que soy demasiado “sensible”,  que no debería dolerme ver algo así porque los “animales están para eso”, pero lo que yo no consigo creerme del todo es que la especie humana no albergue ni una pizca de compasión, de sentido de lo justo e injusto, de sentido común, de corazón ahí dentro. ¿Cómo puede la gente ver eso, participar de esa explotación y quedarse tan tranquila?. Y la respuesta viene inmediatamente a mi cabeza: los humanos hacen la guerra, matan, apuntan y disparan a otros, los humanos han inventado el odio, la supremacía, han creado grupos de inferiores sobre los que pueden hacer lo que quieran (mujeres, animales, personas de otras razas, homosexuales…), los humanos han participado siempre de los actos más atroces (guerras, asesinatos, invasiones, racismo, sexismo, especismo…), han golpeado a gays, han perpetuado la esclavitud de los afroamericanos, han retirado la palabra a sus propios hijos/as por ser homosexuales, han apaleado a mujeres, así que.. ¿de qué debo sorprenderme?. Aún así, me sobrecoge saber que la vida de un animal así como su sufrimiento, es menos importante que el sabor que tenga su carne o el abrigo que proporcionen sus pieles para la mayoría de humanos.

Muchos han sido los que han comparado la explotación y asesinato de millones de animales al día, con el exterminio nazi, quizá sea porque tanto en una situación como en otra, se utilizaron a seres que sienten, que sufren y acabaron con ellos, argumentándolo todo con un simple pensamiento : “son inferiores”. Y en ambas ocasiones el mundo entero asumió tal atrocidad como si fuese algo inevitable, normal, lícito…

Yo tuve ayer a mi lado, un camión repleto de seres inocentes que apenas habían visto la luz del día y que habían nacido por y para ser un producto cárnico, para el consumo de los humanos, y puedo decir que fue la imagen más triste y más injusta que he presenciado.

 

 

4 comentarios en “La peor escena que he presenciado

  1. Entiendo perfectamente tus sentimientos. Y no me parecen excesivos. Me parecen los justos para la situación que describes.

    Yo creo que en el fondo de cada persona existe un corazón, pero nos enseñan a ahogar sus latidos para no escucharlos. Hay que ser muy valiente para recuperar ese sonido y enfrentar la realidad.

    Lo peor, creo, es que esa escena se repite con víctimas distintas, con escenarios distintos, con especies distintas, pero siempre con las mismas miradas de dolor, miedo e incomprensión. Es importante denunciarlo, y me parece que una forma hermosa y honesta es hacerlo expresando los propios sentimientos, como has hecho tú.

    Enhorabuena.

  2. Al leer tus palabras de pena por la injusticia y sufrimiento de los animales que viste, he sentido afinidad con tus sentimentos y con lo que dices, porque yo también sufro al saber de este padecimiento diario de los animales por culpa de la industria alimenticia. La gente tiene que frenar, todos estos crímenes, cambiando su habito alimenticio, por ejemplo comer muy poca carne y pesacado y que no sea a diario, pues no se necesita. Yo por ejemplo soy vegetariana y compro la verdura ecológica y como todo integral. Una aportación de estilo, más otra, más otra va sumando. La gente tiene que saber que está sosteniendo este sistema. Yo me siento orgullosa de padecer cuando padecen los animales y no me averguenzo de lo que siento. Garcias por compartir tu experiencia .
    Un abrazo
    Encarna

  3. A Encantada: Gracias por compartir tu punto de vista, y por plasmar aquí de alguna forma, las emociones que a tí también te provoca esta injusticia. Un abrazo!

    A Encarna: Bienvenida a mi blog, no te había visto antes por aquí, espero sinceramente que regreses cuando te apetezca. Yo también soy vegetariana, tomé esa decisión hace algunos años, pues en un punto determinado de mi vida vi el horror que vivían los animales y decidí no volver a participar de ello. Ser vegetariana ha sido para mí una solución maravillosa, una buena opción, ética, justa y al mismo tiempo saludable. Un saludo!!

  4. Gracias, me alegro de que seas vegetariana. Me acerqué a tu blog buscando saber más de la poeta Gioconda Belli. Me gusta algunas lecturas de libros y sobre tu experiencia con los temas.
    Un abrazo
    Encarna

Responder

