Retratos de este año

Hace tiempo leí en algún sitio y me comentaron en algún momento, que el bien atraía el bien, y que los pensamientos y actuaciones negativas traían posteriormente cosas negativas.

No creo que este concepto pueda aplicarse siempre, ya que nuestra sociedad se llena de personas crueles que cometen actos injustos y que sin embargo gozan de buena salud y fortuna, así como de personas nobles y buenas que han de encajar un problema tras otro a lo largo de sus vidas.

No obstante, a mí me ha servido en ciertos momentos de mi vida. Hace bastantes meses, lo percibía todo muy oscuro, andaba triste y cabizbaja por diversas razones, hace unos meses sufrí una especie de explosión interior, como si todo lo que había sufrido y callado saliese disparado y cayese sobre mí. Lo cierto es que ya hacía tiempo que se veía venir mi “depresión”, un par de años antes del “estallido” ya me sentía muy mal, pero no tenía tiempo para reflexionar o buscar soluciones, de hecho no tenía tiempo material para tomar consciencia de mi tristeza.

El caso es que opté por asistir a consulta psicológica, porque de algo estaba bien segura: no quería sufrir por más tiempo, ya que yo siempre fui una apasionada de la vida, de los buenos momentos, del amor, del optimismo, de la vitalidad.

Y, poco a poco, sustituí expresiones como: “Ojalá tal cosa hubiese salido de otro modo”; “Aquello debería haberme salido como yo quería”; “No merezco este dolor”; “No me apetece hacer nada”; “No creo que pueda salir de esta tristeza” etc, por otras expresiones tales como: “Bueno, hoy estoy mal pero seguro que mañana estaré mucho mejor”; “Soy afortunada de todo lo que tengo”; “Nada es el fin del mundo sino el comienzo de otro” y un largo etcétera.

Aprendí, en este tiempo, a ponerme retos a corto plazo que me hicieran estar concentrada: estudiar el teórico del carnet de conducir, hacer dos cursos, hacer el práctico de conducir, prepararme oposiciones tres meses antes del examen, dejar se sentir rabia ante determinadas situaciones frustrantes… Retos factibles, cercanos, posibles. Sin esperar grandes logros, sin volcar toda mi energía en ello, solo una parte, y así fue como estudié, por ejemplo el carnet todos los días un ratito, y tres horas al día las oposiciones durante tres meses, y de ese modo, no sé cómo, saqué plaza, saqué el carnet… Aunque lo más importante fue que durante este proceso he disfrutado de los detalles del día a día: nadar todos los días un rato en la piscina del gimnasio, deleitarme con nuevas recetas, pasear por la ciudad con mi perro sin rumbo definido, volcarme en la fotografía, opinar sin temor sobre las cosas que pienso, leer todo lo que me gusta un buen rato de cada día etc.

Todo el mundo me felicita por las distintas cosas que sin ser muy consciente he conseguido o me han llegado, pero yo no pedí tantas cosas, lo único que realmente me ha hecho sentir feliz, ha sido crecer interiormente, perdonar y olvidar muchas cosas inservibles que mantenía guardadas, hacerme más independiente y más fuerte, conocerme más intensamente, tolerar situaciones que no son como yo esperaba de un modo optimista y tranquilo, apreciar todo lo que me hace tan digna de ser afortunada, batallar y ganar a la ansiedad… Ser positiva, ser optimista, tolerar y aceptar algunas cosas, me han hecho sentir en paz, una paz maravillosa, infinita, agradable, que me ha regalado situaciones idílicas y mágicas.

Ahora me enfrento a numerosos cambios: cambio de ciudad, empiezo a trabajar, cambio de casa, cambio de horarios… Pero me llevo las imágenes y el dulce recuerdo de uno de los años más importantes, complejos, hermosos y productivos de mi existencia.

 

 

2 comentarios en “Retratos de este año

  1. hey hadita!
    cómo vas? por lo que veo/leo, preparando grandes cambios que se vienen…
    me alegro mucho de que esté de a poco arreglándose el panorama, planificar mudanzas, cambios, proyectos, siempre es algo interesante. 🙂

    espero que todo siga como va…

    un abrazo!!

Responder

