Su forma de ver el mundo

Con cinco años el mundo se ve bien grande, aunque se reduzca al parque, a la casa en la que vives, y a tu cuarto de juegos.

Yo intento que mis alumnos/as hablen de su perspectiva del mundo, les dejo expresar sus emociones, les insto a hacer preguntas y a buscar entre todas y todos, respuestas.

Hace unos días, un niño muy enfadado le dijo a otro “mariquita”, y justo cuando yo pensaba intervenir en dicha discusión, uno de mis alumnos dijo que mariquita era un insulto y que la palabra adecuada era gay. Otra niña apoyó tal afirmación. Mejor gay que mariquita. Y yo lancé una pregunta: “¿Y qué es ser gay?”. Mi alumno dijo que ser gay era “cuando chico con chico o chica con chica se enamoraban, besaban y tenían sexo”. Así de claro lo dijo. Le pregunté que quién se lo había explicado y me contó que su mamá, añadió que su mamá siempre le explicaba todo muy bien.

Y me hizo gracia, fue tan tierno observar cómo un niño de cinco años daba tanta naturalidad a todo…

Yo creo que el tema quedó claro, ser gay es tan positivo como no serlo, que cada cual es libre de ser como quiera, y hay que respetarlo, y el respeto no puede incluir ningún tipo de insulto ni consideración ofensiva.

 

3 comentarios en “Su forma de ver el mundo

  1. qué lindo tu alumno, y qué valiente su madre que se preocupa de explicarle tan bien esas dudas tan importantes que tienen a esa edad!
    ojalá ese niño no pierda nunca su determinación.
    🙂

    besos!

  2. Yo tengo 35 años y un peque de 6. Mi hijo, al igual que tu alumno, sabe lo que es ser “gay”, “lesbiana”,… también sabe que cuando nos morimos “no vamos al cielo”, que los “zombies” no existen y por lo tanto puede ver pelis de esas,… nunca le he contado historias inútiles que lo único que hacen es que luego, la realidad, sea más decepcionante. Con esa edad, tienen capacidad de asimilar las cosas, si se las explicamos dentro de un vocabulario e idesas acordes a su experiencia.

    ¿Ya dije que me gustaba tu blog?

    Saludos.

  3. A Asenath: Bienvenida a mi blog, siento no haberte publicado antes el comentario, no tuve tiempo de revisar este espacio. Me alegra saber que te gusta! eres bienvenida siempre que te apetezca! Un beso

Responder

