Teaching

No sé qué sucede, pero las niñas y los niños de mi clase, están súper estimulados este nuevo trimestre. Llegan encantados, me abrazan, sonríen, y participan con un enorme entusiasmo en nuestro “espacio de los Inventos” (que es el tema que les toca ahora aprender).

No arman tanto jaleo como el trimestre anterior, trabajan con más concentración, se muestran más ordenados en la fila, y se lo pasan en grande. Cruzo los dedos porque sigan así.

Yo encantada, voy a la escuela con ganas, ideo mil cositas para ellos/as, me divierto a su lado, intento explicarles el mundo desde un prisma diferente, me esfuerzo porque interioricen la necesidad de compromiso con algunos problemas del planeta, disfruto viéndoles apasionarse con el arte y la literatura infantil, me siento feliz cuando observo que ellos/as van construyendo su aprendizaje con mi ayuda y su interés y así van leyendo poco a poco, me sorprende ver su capacidad para convertirse en todo lo que se les ocurre en nuestro rincón de los disfraces, la forma en la que se miran en el espejo y gesticulan muchas muecas distintas, el modo en el que nos escuchamos cada vez más los unos/as a los/as otros/as… Hemos acordado, en nuestra aula multicultural, que todas y todos debemos ser respetados y respetar a los demás, que ponernos en el lugar de la otra persona nos ayuda a crear un clima agradable, que la violencia queda prohibida porque no nos lleva a ninguna parte, que los animales son seres indefensos y maravillosos a los que respetar y cuidar, que los conflictos los solucionamos mejor hablando y entre toda la clase para generar mejores soluciones, que “mariquita” es una forma peyorativa de decir Gay u homosexual, y que ser gay es tan positivo y respetable como ser bisexual o heterosexual (si, con cinco años comprende perfectamente estas opciones, de hecho debemos normalizarla desde bien temprano para que nadie sufra y para insertarles en una sociedad inclusiva y heterogénea).

Me gusta mi aula. Me encanta el clima de tolerancia, respeto, igualdad y libertad de ser cómo queramos que he ido construyendo poco a poco.

8 comentarios en “Teaching

    • A “María”: Jajajaja, qué graciosa, pues trabajo en el sur, cuando quieras concretamos y te vienes un ratito a ver mi clase, tienen 5 años y son muy inquietos, mucho!!. Un besito bien fuerte!

    • A “Anedum”: Gracias por tus palabras, ¡¡qué amable!!. Siempre me queda mucho por aprender, es precioso no dejar nunca de seguir aprendiendo nuevas estrategias para llegar al alumnado, para utilizar el sistema educativo como un motor de cambio y mejora social, pero considero muy importante hacer lo que hacemos (ya sea a nivel profesional, personal, amistoso…) con pasión, con ganas.

      Un besito, y gracias 🙂 Espero verte por aquí!!

  1. me encanta cuando hablas de tus clases y de tus alumnos… es esa alegría de la infancia, esa inocencia, esa sed de conocer el mundo que nos falta a lxs adultxs a veces…

    un beso grande!!

    • Gracias Manu por tus lindos y entrañables comentarios!!!!! Lo siento mucho mucho por tu ordenador, desde luego hay gente idiota del todo eh. Mil besitos!!!

  2. Hola! Hada 🙂 gracias por estos escritos acerca de los días en el aula,me has animado más con esto de ser maestra,apenas estoy en la universidad pero cada vez me gusta más la idea de enseñar 🙂 un abrazo.

Responder

