Debate en clase

El otro día hablamos en clase de la violencia de género, de la libertad casi reciente de la mujer para trabajar, del reparto de tareas en casa etc., tras el visionado de un cortometraje adaptado a esas edades.

Surgió el debate…

Niña 1: -Señorita, ¿pegar es malo y puede matar a alguien?

Yo:-Si -dije.

Niña 1: -Pues papá pega siempre a mamá.

Niña 2: -Y mi papá también, y mucho.

Niño 3: -Y el mío, también señorita, casi todos los días.

Yo: -Pero ¿tu no vivías sola con mamá?.

Niña 1: -Pero ha vuelto papá, yo no quería pero él ha vuelto.

Niña 4: -El mío bebe cerveza mucha, mucha, y luego es como zombie, y pega a mamá, y mamá le pega a él, y a mí me da miedo cuando es de noche.

Yo: -¿De noche?, ¿por qué, cielo?.

Niña 4: -Porque si, me asusto, y yo les pego para que paren, y no paran, y se van a hacer daño mucho.

… Me miran con expresión desconsoladora, como si no se atreviesen nunca a decir lo que están contando, como si temiesen que su mamá un día pudiese morir a manos de sus papás. Yo no sé qué decir, ensayo mentalmente mi discurso, no puedo decirles abiertamente que sus padres son unos cabrones, no puedo, podría meterme en un buen lío, el corazón se me puso a mil por hora, esos ojos inmensos y tristes mirándome, esperando una respuesta.

Yo: – Bueno, vamos a centrarnos en pensar cómo vamos a ser de mayores… Cuando os enamoréis de alguien, debéis mostrarle siempre el amor, la paciencia y la ternura, el amor es algo muy bonito, que no permite el uso de la violencia, nunca dejéis que alguien os golpee, alejaros, dejadles. Si alguna vez vuestro novio o novia os hiere, os insulta a toda voz y os dice lo que tenéis que hacer, dejadles porque en el fondo no os quiere nadie que os pega. ¿Si?.

Ellos me miran, lo captan todo con rapidez, hacemos un dibujo precioso de la libertad de cada mujer para hacer, decir u opinar lo que guste, sin temor, sin que nadie la coarte, hiera o insulte.

Me asusta que el ser humano pueda ser tan cruel, de tener hijos con alguien a quien golpean a diario, de hacer sufrir a sus parejas, de darles una infancia miserable a sus descendientes, de vivir amargándoles la vida a los demás, de ser tan inepto, bruto, patético, enfermo… Me asusta que estos niños y niñas de mi clase, se conviertan algún día en víctimas o verdugos por imitación de su propio entorno.

 

6 comentarios en “Debate en clase

  1. me emociona siempre que leo tus entradas respecto a tus alumnxs…
    definitivamente, no hay límite para la maldad humana. yo, a veces, en mi trabajo, la veo también… sobre todo respecto a los adultos mayores, por el tipo de pacientes con los que trabajo. abuelos y abuelas a los que nadie visita, durante toda la hospitalización, y al momento de darles el alta, ningún familiar quiere recibir en casa. puede que sea una violencia menos explícita, pero el abandono es igual de doloroso y cruel.

    ánimo, pequeña. estoy segura de que eres un hada para esos niños y niñas que van a clase contigo 😉

    un abrazo!

  2. Hola Hadita,
    Es una entrada fuerte, sabés? porque en ella describís a la perfección la realidad de muchos niños en todo el mundo y somos muchas las personas que desearíamos que esto no fuera cierto. Yo jamás he entendido y creo que no comprenderé, a qué se debe el afán de tener hijos si no hay capacidad de amarles y educarles para el bien, el respeto y la felicidad.
    Igual que a vos me preocupa los dos escenarios que puedan protagonizar estos niños en su adultez: por un lado agresores por repetición de conductas vistas en sus padres o por otro lado víctimas en razón de sus traumas que los pueden llevar al estado de indefensión. Es todo un caso, un triste caso.
    Un abrazo,

Responder

