Anécdotas de clase

El post de un blog que leí me ha inspirado, o mejor dicho, me ha dado un empujoncito para escribir alguna que otra anécdota o idea que bucea por mi cabeza.

En mi aula sucede algo extraordinario, no sé cómo hemos llegado a este punto, de veras, pero un buen día comprendieron que la discriminación es inaceptable en cualquiera de sus formas, y ahí veis a mis alumnos/as libres, jugar, disfrazarse, elegir rincón de juego, expresando sus opiniones, sin miedos, sin prejuicios, sin nada.

En mi clase somos blancos, negros, mezclados, somos fuertes, altos, bajitos, flacos, valientes, tímidos, somos latinoamericanos, árabes, españoles, africanos, somos fotógrafos, actores, actrices, artistas, médicos, cazadores de tesoros, somos defensores de animales (no nos gustan los circos con animales, ni los zoológicos, ni que las personas hieran a ningún animal), somos inventores/as de soluciones para problemas mundiales y problemas pequeñitos, somos creadores/as de cuentos/canciones/poesías, somos capaces de aceptar la opinión de los demás y de ampliar la nuestra, somos libres de enamorarnos de quién queramos cuando seamos mayores (por ahora preferimos ser amigos y amigas)…

Pero lo más relevante de todo: en mi clase he conseguido que cada niño y niña se sienta imprescindible y libre. Necesario en el grupo, para que funcionemos mejor, y libre de ser uno/a mismo/a en cada momento.

Hemos desterrado la violencia para comunicarnos o expresar un desacuerdo, y hemos encerrado en una caja las palabras que pueden ofender como negro/a, gitano/a, mariquita, moro/a, etc. Porque para nosotras y nosotros tener la piel oscura, enamorarte de alguien de tu mismo sexo, pertenecer a una religión u otra, no son indicativos de algo negativo, oscuro o advenedizo, sino que son rasgos tan maravillosos y corrientes como otros. En mi clase no hay tabúes, ni absurdas explicaciones que huyen de la la realidad, en mi aula conocemos la realidad en su plenitud, acogiendo con naturalidad lo bello de la misma, y analizando y buscando soluciones para aquello que pueda causar dolor.

Y, en un día como hoy, en el que en España estamos en Huelga, me apetecía escribir todo esto. Necesitamos apoyo, estímulos, fuerza, para seguir creciendo juntos/as (alumnos/as, maestros/as, profesores/as), nos merecemos una escuela maravillosa, repleta de posibilidades, para continuar con nuestra construcción de un mundo mil veces mejor que este. ¿Cómo pueden recortar en uno de los ámbitos más relevantes del país?.

7 comentarios en “Anécdotas de clase

  1. me uno a esa moción, me habría encantado estar en tu clase. 😛 es lo mismo que le digo a mi novia, que me habría encantado estar en sus clases de arte y tecnología.
    te cuento que en chile, en un intento de mejorar los indicadores de calidad en educación, están recortando las horas de arte, música, deportes, historia, para poder aumentar las de matemáticas, ciencias y lenguaje. como si fueran lo único importante, y el desarrollo integral de los niños y niñas chilenos pudiera sacrificarse para mejorar las mediciones.
    en mi opinión humilde, recortar es un concepto que no se puede aplicar a la educación, en ningún sentido, en ningún área (ni presupuestaria, ni curricular). es justamente lo que se debe preservar y potenciar… siempre.

    • A MANU: Que digo yo Manu, ¿por qué no os venís a vivir aquí tu novia y tu? Me caéis tan bien!!!!. De este modo cuando tengáis un bebé (jijiji, sé que es un tema que te planteas), y Encantada y su chica tengan otro, y mi novia y yo tengas otro, podrán conocerse, tener mamás dobles en común, haríamos excursiones y viajecitos juntas/os, en fin, invitadas quedáis eh. Un besito bien fuerte!!!

  2. LOL!
    que el sentimiento es mutuo, cariño! y bueno, no sé si irnos a vivir, pero de ir, queremos… algún día, ojalá más pronto que tarde. y que te lo digo siempre también… mi país para vivir no sé si es tan bueno, pero para venir de visita, maravilloso, te lo recomiendo! 😉
    un beso, guapa!

Responder

