Para mejor

Me siento mucho mejor. Llevo varios días realmente bien, sin ansiedad, al fin. Anoche lo pasé muy bien, volví a sentirme ligera, contenta, segura. La verdad es que considero que he puesto mucho de mi parte, que le he añadido paciencia y refuerzos positivos, y al parecer va dando sus frutos!.

Esta semana que comienza, será la última con mis alumnos/as. Y siento una amalgama confusa de emociones, por un lado, me abrazo a mis deliciosas vacaciones, al mar, al descanso… Por otro lado, ellos/as viajarán hacia primaria y no volveré a estar con ellos/as, y siento una dulce nostalgia, porque no sé qué será de sus vidas, no sé si sabrán encontrar el mejor camino para salir de su desfavorecido entorno y ser libres y felices, no sé. Yo hice todo lo que supe, pude y se me ocurrió, ante todo, intenté darles un ejemplo, ejercer de modelo para ellos/as: siendo una mujer joven libre de prejuicios, luchadora, justa, solidaria, divertida, libre, sensata…

También creo que les hice muy felices dentro del aula, el 85% de los padres han venido a decirme que su hijo o hija ha comenzado a venir alegre y motivado/a a la escuela desde que yo llegué, que me adoran, que están enamorados de mí, o que les gustaría vivir conmigo jajajaja, muy fuerte eh. Hemos sido artistas, músicos/as, médicos/as, marionetas, libres, risueños en la clase. Hemos jugado descalzos/as, hemos expresado nuestras emociones, hemos comprendido que la diversidad nos enriquece, hemos aprendido a querernos tal y como somos, hemos conocido el sentido de la justicia: que todo aquel individuo capaz de sentir merece ser respetado, sin importar la especie (animal humano o no humano), el sexo, la raza, la religión, o la preferencia sexual. Hemos adorado a los libros (antes ni conocían esta herramienta de juego y disfrute), hemos aprendido a manejar internet y programas de ordenador, hemos amado el cine y aprendido sus géneros, hemos hecho nuestro propio cortometraje con contenido y mensaje. Hemos adquirido la capacidad de comunicarnos en asamblea, mediante las palabras, exponiendo y argumentando nuestras ideas y propuestas, tolerando y valorando positivamente las de los demás. Hemos rechazado todo tipo de violencia. Hemos inventado soluciones para mejorar el mundo. Hemos analizado noticias, conflictos, y elaborado soluciones. Hemos estudiado el sentido o la interpretación de imágenes. Hemos criticado duramente el contenido sexista de algunos anuncios publicitarios, y hemos sido libres de jugar a lo que queramos en el aula.

Y nos hemos reído. Mucho.

Ha sido mi primer año como maestra funcionaria. Mi primer grupo de alumnos/as desde Septiembre a Junio. Y creo que hemos hecho un buen trabajo, que hemos cambiado para mejorar el mundo.

Y mi única preocupación es que a partir de ahora, tienen que caminar un poquito solos/as, sin mi regazo dispuesto, sin nuestras charlas trascendentales. Espero y confío que sepan hacerlo y que nadie corrompa sus nobles intenciones de cambiar el mundo y sus vidas para mejor.

7 comentarios en “Para mejor

  1. ojalá que cada día más profesores, más mamás y papás, más gente pensara como tú! y que muchos más niños pudieran ser educados con ideas como las tuyas 🙂

  2. A mí también me cuesta un montón dejarlos ir cada junio… Es uno de los aspectos más duros de nuestra profesión: te preguntas cómo estarán, qué habrá sido de su vida, si se acordarán de ti como tú te acuerdas de ellos, si les será útil algo de lo que les enseñaste… Pero es bueno aprender a dejarlos marchar: es bueno para ti y para ellos, y además… ¡en septiembre vendrán más! 😛

    En cualquier caso, creo que puedes estar orgullosa del excelente trabajo que has hecho. No me hace falta conocerlo: con la energía que transmiten tus palabras estoy más que segura de ello 😀

Responder

