Nueva Escuela, qué nervios

 

El próximo lunes comienzo a trabajar en una escuela nueva. Cerca de casa. El tipo de padres es de clase media, y media-alta, “modernos”, neo hippies. O eso me han dicho.

¿Por qué entonces siento este desasosiego? ¿esta preocupación o inquietud?.

Muy fácil: este curso pasado, en el anterior colegio, tuve experiencias preciosas, dulces, con el alumnado, con algunos compañeros/as, con los padres y madres de mis pequeños… Pero tuve una, que de algún modo, me ha dejado una huella amarga. Al llegar a aquel colegio, encontré un ambiente de compañeros/as muy bueno, desde el primer día todo fueron bromas, risas, amabilidad. Pero una de mis compañeras era lesbiana, como yo, y sentí una inmensa alegría por ello, sentí que podríamos tener más cosas en común, aunque me llevaba igualmente bien con el resto. No obstante, esta compañera desarrolló rápidamente una obsesión enfermiza sobre mí, y no daré detalles porque recordarlos me produce angustia y tristeza, simplemente viví por vez primera en mi inocente existencia, un acoso en toda regla. Al principio, pensé que sería pasajero, yo no sabía descifrar qué le pasaba, por qué me perseguía, me decía obscenidades en mi lugar de trabajo, por qué venía a mi aula constantemente aunque me viese pálida y agobiada con su presencia, por qué me hacía regalos y los dejaba en mi mesa de trabajo antes de que yo llegase, por qué me molestaba si sabía que yo no la correspondía. Llegué a tenerle miedo. Porque tenía reacciones imprevisibles, y además era manipuladora y mentirosa. Al principio traté de ser amable aunque clara. Después traté de mostrar que me hacía daño su actitud. Incluso llegué a sufrir un par de ataques de ansiedad, y tuve que pedirle al director que me dejase irme a casa, porque me costaba respirar, y me ponía a vomitar. Ella fingía preocuparse por mí, aún sabiendo que era su falta de respeto la que me hacía daño.

Poco a poco, dejé de usar vestidos, faldas, escote o cualquier otra prenda que pudiese suscitarle interés. Pero aún así, desde que llegaba al patio, sentía que me escrutaba y vigilaba.

No era capaz de contar lo que me pasaba, porque me daba miedo su reacción.

Poco a poco, fue dejando de venir a molestarme, y fui sintiendo indiferencia absoluta hacia ella. Y entonces, ante mi indiferencia y distanciamiento, ella comenzó a interferir en TODAS las amigas o amigos que yo hacía en el colegio. Si yo quedaba con alguien, ella quería apuntarse a toda cosa, de modo que yo dejaba de ir y ella controlaba la situación. No soportaba que en la escuela, el resto de compañeros/as me invitasen a un café, me apreciasen, valorasen mi trabajo o quedasen conmigo. Y ahí, queridas lectoras/es, comenzaron mis vértigos y mi ansiedad (de los cuales os hablé por mayo o junio).

He de decir que conseguí que no me afectase su presencia, y que lentamente ella fue perdiendo algo de interés en llamar mi atención. Pero ahora, que he tenido un largo verano para recuperarme, ahora que voy a comenzar en un sitio nuevo, siento miedo, quizá porque he dejado de mirar con inocencia, quizá porque sé que hay personas en este mundo, retorcidas, irrespetuosas y dañinas, quizá porque sé cosas que antes ni imaginaba.

Por suerte, no creo que me vaya a cruzar con más casos así.

Para mí el amor debe basarse siempre en el respeto. Podemos sentir cosas hacia otras personas, pero esos sentimientos no pueden ser nunca perjudiciales, dolorosos u obscenos. Comprendo que en esta vida vamos a gustar a algunas personas, pero eso no implica que nos acosen, nos dañen o nos molesten. Realmente, no creo que la gente como ella sienta amor, ni nada parecido, supongo que tratan de llenar vacíos del peor modo que saben, y que no toleran la frustración de ningún modo, e imponen violentamente su voluntad.

Como digo, espero que este nuevo curso, en un colegio nuevo, me traiga personas buenas, con las que compartir la labor de la docencia, con las que reír y conversar, con las que intercambiar estrategias e ideas educativas, pero con las que sentirme bien, tranquila y respetada. Pero la mala experiencia anterior, me deja una estela de inquietud.

4 comentarios en “Nueva Escuela, qué nervios

  1. Espero que que en este sitio estes mejor, aunque me supongo, que al anterior lo echarás de menos por todos aquellos momentos inolvidables, que viviste.

  2. Lo siento por llegar tarde a tus entradas. Te hubiera enviado mucha luz azul desde antes.
    El amor es lo que vos dijiste, pero sabés que a veces hay quien no lo entiende de esa forma tan “profundamente simple” como lo has descrito. Lo malo no es no entenderlo, sino tratar de disfrazar otros sentimientos menos dulces (obseción, lujuria, caprichos, etc) de amor y ya sabés que ahí empiezan los problemas.

    Esto no va a pasar este año lectivo, vas a ver!

  3. Buf, ¡qué situación! Siento mucho que hayas vivido una experiencia tan horrible. Desde luego, fue un acoso en toda regla, y encima tuvo consecuencias terroríficas. Qué pena, de verdad, qué tristeza 😦

    Estoy de acuerdo en lo que dices del amor. Está claro que una acosadora no te quiere. Como explicas, es normal que gustemos y que nos gusten, pero lo que describes es algo totalmente distinto. ¡Menudo chasco, con lo difícil que es tener una compi lesbiana…!

    Bueno, estoy segura que este año te irá mejor, al menos en este sentido. ¡No creo que abunden mucho estos casos tan extremos!

    ¡Te mando todo mi ánimo otra vez! 😀

  4. Mucho animo!! Seguro que el curso nuevo trae cosas buenas! Nunca está demás conocer a gente nueva, de estilos o de formas de vida diferentes, porque al final aprendemos los unos de los otros y eso es algo enriquecedor !!
    El tema de la compi… Que decir!? No esta bien que nadie te presione, te diga o te deje de decir… Espero que ya estés bien de la ansiedad… Y para delante!! Mucho animo en este curso!!

Responder

