De estereotipos y otros inventos

 

No sé cómo estructurar este post. A veces pienso sobre este tema que voy a tratar, pero nunca consigo darle forma, no logro hallar el modo más adecuado de hablar de esto sin causar molestias a otras personas…

Quiero escribir sobre la exclusión, a veces, de personas en un grupo, por no responder a la imagen o al estereotipo elaborado con anterioridad sobre el mismo.

Y me refiero al hecho de que, en numerosas ocasiones, me he sentido “rechazada” (no de modo literal, se entiende) por algunas lesbianas del colectivo, por ser femenina, por utilizar faldas y vestidos, o llevar maquillaje o el pelo largo, o, sencillamente, por no verme representada bajo ninguna circunstancia, con la imagen de un chico. Tantas veces escuché: “Debemos ser visibles al mundo, y tu pareces heterosexual”, para mí, ser visible supone hablar con libertad de mi lesbianismo, besar o acariciar a mi pareja cuando me apetezca en plena calle, defender nuestros intereses y derechos, ser como soy en cualquier parte. A veces escuché en otras personas: “yo ya era lesbiana porque jugaba al balón y odiaba los vestidos”. El mensaje que este tipo de sentencias, me envía de modo subliminal es que yo he sido “menos” homosexual por gustarme jugar a todo cuando era niña, pues yo adoraba ponerme vestidos, y también disfrutaba con vaqueros, amaba jugar con las muñecas, así como al teatro, a la pintura, o al tenis. Y soy tan lesbiana como otra.

Es decir, desde siempre, fui una niña,  una adolescente o una mujer joven, delicada, refinada, dulce, femenina… Pero esto no me hizo ser heterosexual, para nada, de hecho, un hombre no me inspira ninguna clase de interés más allá del amistoso, y siempre (desde que comprendí que me gustaban las mujeres) me mostré segura de lo que quería en mi vida. Y he defendido mi condición sexual sin miedo, sin inseguridades, sin dudarlo.

Yo creo que ser lesbiana no está relacionado con sentirse más próxima a un hombre, ni mucho menos, sino con el simple hecho de que nuestra capacidad de amar, se proyecta sobre la figura de una mujer, que nos completa, nos despierta emociones maravillosas, nos atrae… El atuendo, el look personal de cada una, es precisamente eso: personal, algo que cada cuál decide en función a sus gustos. Y considero que tanto estereotipo solo ha servido para formar un grupo homogéneo e irreal, en el que solo un tipo de mujer está incluída. Y yo creo que cada cual es maravillosa por cómo es, sin tantas condiciones ni imágenes preconcebidas.

 

 

10 comentarios en “De estereotipos y otros inventos

  1. Para haber perdido la inspiración, este post ha quedado muy bien. 😉

    A mí me encantan las lesbianas femeninas con traje de chaqueta-pantalón, que es algo “masculino”…

    En el siglo XXI los roles, lo que se presupone… debiera estar fuera de nuestra mente, pero tendemos a agrupar para sentirnos con “seguridad”.

    Seguro que a tus niñas y a tus niños les gustan tus labios pintados.

  2. pues vaya tontería… seguro que eran personas poco interesante …. pasando….
    Confieso que hasta casi antesdeayer yo siempre decía “a mí es que las femeninas no me ponen” (ups!), yo necesito un poquito de pluma (ambigua) para volverme locaaaa,
    pero de ahí a que yo (o cualquiera) vaya dando carnets de idoneidad lésbica…
    uf, poquito, poquito hay que haber vivido….
    en fin… que pasando….

    ( solo diré que al final he acabado, de momento, con una ultrafemenina….y tan ricamente oyes… )

  3. hmmmmm. a mí me ha tocado escuchar “sí, debí suponer que eras así, si cuando chica te gustaba jugar fútbol, usar pantalones, y querías ser un niño”. no hace falta decir de quién fue el comentario.
    en fin, el punto es que sí hubo un tiempo quise ser un niño, pero no porque me identificara con ellos, sino porque me gustaban sus juegos, sus deportes, y no toleraba la idea de quedarme todo el día encerrada jugando con muñecas, que era lo que hacían las niñas que yo conocía. a mí me gustaba andar en bici, estar todo el día en la calle, era inquietísima, y en mi mente de niña no se me ocurría otra forma de lograr eso que no fuera siendo un niño.
    ahora, si bien podría usar falda de vez en cuando y maquillaje más seguido, la verdad ya no me preocupa mucho hacer esfuerzos por cumplir ningún estereotipo, ni el de lesbiana masculina, ni el de mujer súper femenina y arreglada.
    cada quién con lo que le toca…

    un abrazo, hadita. siempre es un gusto leerte.

    • A “Manu”: como dije, cada cual es libre de vestir, ser, opinar, amar… Lo importante es ser única, irrepetible, y sobretodo, una misma. Lo demás, no es relevante. Un abrazo bonita!!

  4. Totalmente de acuerdo contigo , soy lesbiana porque me enamoro de mujeres y no me gusta para nada ese estereotipo de lesbiana pelo corto , camiseta cuadros andares camionero.

  5. por eso somos lesbianas por que nos gustan las mujeres y todo lo ello supone entre otras cosas cualidades que son únicas de nosotras, la feminidad es hermosa y nada mas bello que una mujer enamorada de otra !!!!
    las que en algún momento te criticaron no se en que pensaban mujer !!!

Responder

