Anécdotas de ciudad

 

Hace dos días una escena.

Volvía (en coche) de mi cita con la psicóloga (a la cual le he tomado un enorme cariño), la ciudad, como siempre, bailaba su habitual danza laberíntica de las siete de la tarde. Subo las ventanillas y me dejo llevar por la música. Suena Ever Fallen in Love de Nouvelle Vague, me encanta, me hace sonreír, me evade, de repente imagino que en lugar de coches, autobuses y semáforos, estoy rodeada de playas, montañas, de árboles que se estiran al infinito.

Alguien golpea con sus nudillos mi ventana, muy suavemente. Un joven africano que vende pañuelos me dice que si quiero pañuelos. No quiero- pienso. No me hacen falta. Niego con la cabeza, y le digo un “No, muchas gracias”. Entonces sus enormes y profundos ojos cosidos de tristezas, me ruegan, y oigo (a través de los cristales) un casi imperceptible: -Por favor.

Busco en mi bolso, encuentro dinero, bajo la ventanilla y se lo doy. Él me sonríe, y me da muchos pañuelos. Y yo le digo que no quiero pañuelos, que no me hacen falta, que solo pretendo ayudarle.

Y entonces, con esa mirada perdida, vuelve a sonreír y me dice: “Dios te bendiga, señorita”.

Y por alguna razón, me emociono. Hay escenas, aparentemente corrientes, cotidianas, que me emocionan.

Después proseguí mi camino, y al atravesar una gran avenida, observo que unos médicos/as tratan de salvarle la vida a un corredor que ha sido atropellado, mi corazón comienza a ir a toda velocidad, me angustio, cruzo los dedos y pienso en voz alta: que lo salven, que se ponga bien.

Y vuelvo a casa triste, impresionada, y con una idea marinando mi cabeza: la importancia de ofrecer a los demás todo lo que seamos capaces de entregar, de ser mejores cada día, de tratar de amar del mejor modo posible a las personas y animales que nos importan, de ayudar en general a todo/a individuo que nos necesite, porque la vida es frágil, efímera, y maravillosa, como para perder el tiempo…

12 comentarios en “Anécdotas de ciudad

  1. “Y vuelvo a casa triste, impresionada, y con una idea marinando mi cabeza: la importancia de ofrecer a los demás todo lo que seamos capaces de entregar, de ser mejores cada día, de tratar de amar del mejor modo posible a las personas y animales que nos importan, de ayudar en general a todo/a individuo que nos necesite, porque la vida es frágil, efímera, y maravillosa, como para perder el tiempo…” La vida a veces nos envía mensajes poniéndonos en nuestro camino determinadas circunstancias para hacernos saber lo que quiere de nosotros, o lo que quiere aconsejarnos, sugerirnos o que nos demos cuenta. En este caso la vida ha puesto en tu camino al joven africano, para que lo inicies con buen pié y sepas por donde empezar, tratando, como tu bien has captado el mensaje de que hay que amar del mejor modo posible a las personas y animales que nos importan…

    • A “Nacho”: me encantan siempre tus comentarios, de ellos se desprende una exquisita sensibilidad. Si tuvieses blog estaría enganchada!. Un abrazo muy fuerte!

  2. Pues si… debería ser así, pero ya sabes que los egoismos nos encierran y nos impide a veces mostrar ese lado, y sería tan fácil…me he introducido en esa música para seguir mejor la redacción y he sentido altibajos de sentimientos.. agradables… y angustiosos, pero con una feliz conclusión.

  3. ¿Ves que fácil? ¿A que no era tan difícil? Y entonces vemos al niño feliz y sonriente ante los ojos de su maestra que también se siente feliz y orgullosa, por haber hecho y conseguido que el niño haya perdido y vencido al miedo de no saber o a hacerlo mal, Ha pasado la barrera, ha saltado el obstáculo, guiado y ayudado de la mano de su maestra que con una sonrisa en los labios también recuerda que siendo niña también su maestra la ayudó a superar ese y otros miedos. Miedos que se llaman egoísmos, envidias, amenazas… que no dejan de ser barreras que otros nos ponen, pero las peores de las barreras no son esas, sino las que nos ponemos nosotros mismos por miedo al fracaso, a la vergüenza, al no saber salir, al quedar mal…. El hecho de querer amar del mejor modo posible a las personas y animales que nos importan…El hecho de haber tomado tal decisión es como tomar aliento, coger fuerzas y prepararse como el atleta se prepara antes de la carrera, haciendo ejercicios de calentamiento previamente. Que con todo esto consigue vencer todas las barreras las propias y las ajenas y hace que en cada carrera llegue cada vez más lejos que la anterior y vea más cerca la meta. Carrera que aunque esa vez haya habido otros que hayan llegado antes, no hará que se sienta mal, sino que le servirá para la próxima llegar más lejos al haber superado y dejado atrás miedos, egoísmos y envidias.

  4. Porque en esta carrera, para el atleta, este nuevo “fracaso” en si no lo es, es un “triunfo” que le ha enseñado a vencer, a dominar y a saber como afrontar ese “fracaso” para no volverlo a repetir, al haberlo superado, al haberlo dejado atrás.. Porque es el pensamiento de los triunfadores y de la gente que se supera a si misma y ayuda a superarse a los demás diciéndoles ¿Ves que fácil? ¿A que no era tan difícil…?

  5. Hola,
    Coincido con “Nacho”, son mensajes que recibimos a diario y a veces por el ajetreo de la sociedad no somos capaces de “interpretar”. Esos besos que le da la vida a una en forma de sonrisa de un desconocido, en la mirada de un animalito agradecido, en las palabras que leemos sin comprender, en los paisajes que vemos sin disfrutar, esos besos de la vida… que cuando los contemplamos y tratamos de devolver aumenta su sabor por mil y nos provocan una dulce satisfacción.
    Un abrazo, Hadita
    PsD: He terminado de ponerme al día. 😉

Responder

