Reading

books-flowers-jam-love-picnic-vintage-Favim.com-64625

 

Si tuviese que decidir qué clase de cosas meter en una maleta pequeña, tendría una cosa muy clara: libros.

Hace unas semanas tuve que elegir un regalo-detalle para una prima que cumplía años, y le busqué un libro entre cientos de libros, en una de mis librerías favoritas. Acariciando los lomos, entretenida en el olor que desprenden… De camino a casa pensaba en el valor de una obra literaria, en lo fascinante que es encontrar una historia que te conmueva, que capture toda tu atención, que te muestre algo que desconocías, que te refleje, que te invite a hacer muchas cosas, que te emocione…

En la casa de mis padres siempre ha habido muchísimos libros, y mi hermana y yo teníamos una estantería para nosotras, repleta de cuentos de todos los tamaños. Cuentos de piratas, de niños aventureros, de animales, de hadas y hados, de poemas, de adivinanzas, cuentos de “buenos modales”, cuentos con preciosas ilustraciones, cuentos pequeñitos y mínimos, cuentos de los que se abren y se convierten en casas de muñecas o jugueterías para utilizar recortables…

Así que además de heredar ciertos rasgos de mis padres, heredé una pasión maravillosa por la literatura.

Tantos libros tengo, que las mudanzas se complicaban cada vez más. Así que me regalaron un Ipad, para almacenar historias… Ahora me cuesta despegarme de él, porque llevo toda clase de historias dentro.

A veces, cuando encuentro una obra que me interesa, de estas que dejan sus huellas en algún lugar de la memoria, no puedo parar de leerla, y me entristece un poco que se termine.

Hace unas semanas, terminé un libro que me gustó muchísimo, y desde entonces he probado con otros, pero no me engancharon mucho, los acabo y sigo como si no los hubiese leído.

¿Tenéis alguna recomendación interesante? Algo que os haya conmovido últimamente (si están relacionados con la temática homosexual, mejor).

10 comentarios en “Reading

  1. Preciosa foto, precioso comentario y con muy buen razonamiento en lo que dices, Me he acordado que hace años había un programa maravilloso en la televisión con una música igual de preciosa y que se llamaba “Todo está en los libros”.

  2. “The perks of beign a wallflower” o su traducción al español, “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky. Aún lo estoy leyendo, pero al menos en mi opinión, es una de esas historias que marcan un antes y un después.

  3. A mí me pasa igual con los libros… Y ahora me han regalado un ebook, ¡menos mal! 😛

    Últimamente he estado leyendo a Saramago, que me conmueve hasta los tuétanos. No habla de homosexualidad, pero sí salen animales muy tiernos y emocionantes, como en “La caverna” o en “Ensayo sobre la ceguera”. Te recomiendo la primera, que es preciosa. La otra es muy dura :S

    ¡Un besito!

  4. Pues yo te iba a recomendar “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, pero veo que Encantada se me ha adelantado…

    No es una obra que transmita optimismo primaveral precisamente (transmite angustia, miedo y desolacion) pero creo que es uno de los mejores libros que he leido nunca. Para empezar porque la idea que plantea me parece original. Ademas, fue un libro que consiguio engancharme en un momento de hastio veraniego en el que todas las demas novelas resbalaban de mis dedos en cuestion de minutos. Y ademas, el final es simple y sencillamente brillante. A muchas grandes novelas les falto, para mi gusto, un buen final, porque tan importante como tener una idea es tambien saber como terminarla. Y Saramago lo clava. El final me conmovio y me transmitio mas de lo que puedo explicar. Despues de todo lo planteado en la historia (que no era poco) tenia miedo de que el final no estuviera a la altura. Pero no me decepciono en absoluto. Asi que es una novela que me parece muy recomendable (aunque se lea para sufrir). Por eso a Saramago yo le perdono todo, hasta su mania de no poner ni un punto o un guion, que madre mia, parece que al pobre le daban alergia.

    De tematica homosexual no se me ocurre ninguna… Tampoco he leido muchas que me hayan gustado tanto como para recomendarlas, la verdad. Ahora a me viene a la mente las de Sarah Waters. He visto casi todas las peliculas que se han basado en sus obras y me gustaron bastante, algunas son muy divertidas, y ademas tocan siempre el tema de la tematica victoriana que es algo que me encanta, y tambien el lesbianismo, que no se, me lo parece a mi o tiene definitivamente muchisima menos visibilidad que la homosexualidad masculina… De sus libros solo me he leido “Fingersmith” que en Espanyol creo que se llama “Falsas Apariencias”. Es entretenido, pero tampoco una obra cumbre de la literatura.

    Y “Sputnik, mi amor” es mi libro favorito de Murakami ever… Aunque yo soy gran fan de Murakami. Se que no es deslumbrante ni visionario como Saramago (en realidad sus libros tienen tramas muy parecidas y el protagonista en todos los que he leido es identico: un calco del propio Murakami, ademas). Pero no se, es como el opio, sus capitulos me transportan a los mundos que narran y es altamente adictivo de una forma sutil y embriagadora. Ademas, Sputnik es de las historias mas poco convencionales, y por eso me gusto. Aunque eso si, ahora dile tu a un japones que esa es tu favorita… hasta ahora no he encontrado a ninguno que no piense que es la peor obra de Murakami! Sera por eso que los japoneses y vemos el mundo de manera tan diferente. 😉

  5. Yo te recomiendo todas las novelas de PILAR BELLVER: Veinticuatro veces, La vendedora de tornillos o el Tratado de las almas impuras, A todos nos matran antes de morir. Ella misma, la autora, ha colgado gratis sus novelas para descargar en cualquier formato, y son novelas que fueron publicadas en papel en su día por Lumen, Bruguera o Algaida, pero que ya no se encientran o se venden de segunda mano en la red a un precio desorbitado.

    Su última novela es una versión moderna de un mito de las Metamorfosis de Ovidio: LA VENGANZA DE FILOMNELA Y PROGNE. Yo la estoy leyendo y me tiene completamente abducida. Aunque ésa hay que comprarla porque por el momento está sólo en papel. La autora ha prometido colgarla gratis también, como las demás, dentro de unos meses o un año, pero yo no he podido esperar.

    A mí me encnata Pilar Bellver. Es feminsita, lesbiana, atea, radical… La declaración de principios que hace en su página para explicar por qué regala sus libros una vez que caducan los derechos editoriales es una preciosidad ética y literaria. Y no es una escritora muy conocida porque ni está en los círculos del poder literario (no aparece nunca por ningún sarao ni va de gira como las folklóricas), ni está en los círculos de esa literatura barata, de consumo tipo novelas con corazón que nos quieren vender a las lesbianas sólo porque hablan de lesbianas y tienen sexo. Pilar Bellver no es esa clase de escritora. Lo verás en cuanto leas las primeras páginas de cualquiera de sus novelas. Ella forma parte de nuestra mejor literatura en castellano, así de sencillo. A ver si estás de acuerdo. Si no, no habrás perdido nada porque, como te digo, es gratis. Buena, bonita y más que barata.

  6. Hola, yo estoy leyendo a Elisa le gusta Chiara! Es genial. Lei otoño de olvido (lesbica) pintando notas (lesbica) dulce locura (lesbica) eres genial nena!

  7. ¡Hola! Supongo que no sé si ya has leído la ; insensata geometría del amor, taxi a Paris, una isla para dos, el contrato bueno ésos son mis favoritos
    Ciao!

Responder

