Edukar

Captura de pantalla 2013-03-12 a la(s) 22.16.03

 

Sé que no soy una “maestra” al uso, no.  Por algunas razones. No me dirijo a los/as alumnos/as con tono meloso ni infantil, ni hago grandes aspavientos como si fuesen idiotas, suelo ser muy sincera con ellos/as (teniendo en cuenta su edad y adaptando según la edad las explicaciones que piden para responder a sus dudas existenciales) y me gusta decirles la verdad, no visto recatada ni trato de dar constantemente una imagen virginal y pueril a los padres, soy una mujer, con vida sexual y sueños e ideas propias. Además de eso, soy vegetariana, y defensora de los animales, y cuando los niños me preguntan sobre ello, les doy mi opinión tranquilamente, de modo que soy una maestra anti-circos, y anti-zoo. A veces, cuando algún niño o niña hace una travesura, me da risa, porque son realmente ingeniosos/as, y si ni hace daño a nadie, me río con ellos/as. Me gusta ser organizada, y siempre convivimos con unas normas en las aulas, pero a ratos se nos olvida, como hoy, que llegué con las medias y las botas empapadas por la lluvia y tuve que quedarme descalza.

Me encanta aprender, aunque sea yo la profesora. Y me emociono intensamente cuando ellos/as dan un pasito, avanzan o descubren algo nuevo. Hablo con ellos/as de justicia, de empatía, de solidaridad, de cómo podemos mejorar el mundo, me gusta el debate (aunque a veces tenga ante mí, a niños/as de tres años), me fascina que aprendan a través del arte, de la poesía, de las emociones, del juego, de la literatura, de la creatividad…

Cuando observo en silencio, a algunas compañeras, me sorprende lo poco que encajo, porque con frecuencia (no siempre), suelen seguir un estereotipo que no me gusta.

Admito que me gusta aprender de cada persona con la que me cruzo, aunque no me parezca en absoluto, tomar lo bueno y positivo de cada una/o, y añadirlo. También me ayuda a modificar aquello que no me resulta eficaz, a mejorar, y a reafirmar mis ideas, mi concepto de la educación.

PD: no sé por qué elegido esta fotografía, será que me siento reflejada en ese gesto, en esa relación entre ambos individuos.

3 comentarios en “Edukar

  1. A mi me parece que la educacion tiene poder que claramente esta menospreciado en nuestro pais (y en otros muchos sitios). Cuando somos pequenyos muchas veces nos tratan de bob0s, y nada mas lejos de la realidad. O directamente nos tratan como animales a los que hay que domesticar, sin dejar tiempo para la imaginacion o la diversion, que luego cuando crecemos algunos nos damos cuenta de que se nos estan olvidando…

    Lo que esta claro es que hace falta buenas Maestras. Para empezar, gente a la que de verdad le guste ensenyar. (Parece una obviedad lo que digo, pero mi experiencia como estudiante, ya bastante extensa me dice que el sistema educativo esta lleno de “saboteadores” disfrazados de instructores).

  2. Para mi ser Maestra es mucho más que ser profesora, ya que la Maestra, sabe mucho más y enseña mucho más allá de lo que sabe. Así recuerdo a la Madre Sofía con mucho cariño, ya que fue la mejor Maestra que tuve y la mejor Pedagoga que he conocido nunca y que nos trataba como tu tratas a tus alumn@s

Responder

