Educación emocional

Image

Casi todos/as mis alumnos/as tienen tantas cosas que no alcanzan a contarlas, y tienen además, padres que los llevan metidos en una burbuja.

Todos menos uno.

Ese uno es un niño que está aprendiendo a olvidar a su padre, porque era un hombre rudo, de cárcel, que golpeaba e insultaba a su madre. Ahora sobrelleva esa sombra encima de dos hombros encogidos.

Ese uno es inquieto, indomable, inseguro. A veces, para que los demás niños/as le quieran, utiliza su mano, golpea levemente, molesta, y dice palabrotas. Nada serio. Nada grave. Pero el resto de padres y por consiguiente, el resto de niños/as, le han colgado una etiqueta enorme, y con letras fluorescentes pone: malo malísimo. Esos padres son un ejemplo de cómo nos comportamos en sociedad, nos comemos a bocados a los débiles, a los que no están a “nuestra altura”.

Estoy batallando, como puedo, contra esa etiqueta (de muchas formas). Y está dando unos frutos increíbles. Ese uno me abraza, está aprendido a utilizar sus manos para acariciar, y ha encontrado buenos amigos sin prejuicios. En mí ha encontrado una profe y una amiga. A veces nos quedamos él y yo, en el patio a la salida (mientras esperamos a su madre), en silencio, mirando al infinito, en paz, él pensando en sus problemas, yo pensando en cualquier cosa. Hoy, mientras estábamos así, en silencio, esperando, me ha rodeado por la cintura y ha apoyado su cabeza en mi estómago. Ha sido bonito.

Creo que todo el mundo merece tener la oportunidad de ser feliz, de integrarse y sentirse apreciado y respetado. Y no me siento parte para nada, de esa sociedad agresiva, que ofende, arrincona y asfixia al más débil.

 

4 comentarios en “Educación emocional

Responder

