Diversidad lésbica

Image

Fotografía de Bresson.

Me he dado cuenta de que La vida de Adele (ya hice mi pequeña reseña de esta película) está suscitando gran polémica entre el público homosexual, me sorprende que seamos nosotras mismas las que lancemos piedras contra nuestro tejado afirmando cosas como que las posturas sexuales que aparecen en la película no las practicamos nunca (¿perdona?, ¿le has preguntado a todas las lesbianas?), o que se nota que la película la protagonizan dos heteros…

A mí la cinta me pareció bellísima, dolorosamente real, y creo que pasará mucho tiempo hasta que otra película me consiga emocionar de ese modo.

Me molesta que se hayan hecho incluso vídeos en los que salen tres chicas lesbianas (totalmente estereotipadas por supuesto, no vaya a ser que muestren diversidad) diciendo que el sexo entre lesbianas nunca es así. ¿Han hecho un estudio o algo por el mundo? Las escenas eran muy explícitas y yo eché en falta un poco de dulzura, pero me parecieron buenísimas, creo que las protagonistas hicieron su trabajo de un modo muy natural y profesional, y las lesbianas (y las heterosexuales y bisexuales supongo) tenemos mil formas de hacer el amor, y quien no pueda con esas posturillas es que ha vivido poco eh…

También me molesta que algunas personas homosexuales aseguren que las dos intérpretes parecen muy heteros. Este tema no conseguiré comprenderlo nunca. Cuando supe que era lesbiana, a los 18 años más o menos, lo último que pensé era en la estética que al parecer tenemos que cumplir para ser consideradas lesbianas, yo era (y soy) muy femenina, gustaba (y gusto) al sector masculino,no he tenido problemas en mi infancia y he conocido hombres estupendos a los que admiro y quiero, si me llego a guiar por la literatura amarga de años atrás que nos situaban siempre en circunstancias trágicas, o por ciertos prejuicios, me hubiese quedado en el universo heterosexual. Yo era y soy una mujer. Y las mujeres somos tan variadas que me resulta simplista que nos reduzcan a un obsoleto estereotipo. Llevamos batallando contra dichos prejuicios muchísimos años como para atacar ahora lo que hemos logrado.

Yo creo que la historia trasciende y va más allá de lo que dicen estas tres del vídeo. Yo me emocioné muchísimo más frente a escenas contenidas de incertidumbre, o dolor. Pero creo que no es justo criticar de esa forma una obra tan buena, obviamente podemos tener opiniones distintas, pero por favor, que las críticas no sirvan para perpetuar las consideraciones homofóbas contra las que muchas mujeres luchan desde hace tiempo.

Y a las que tantas veces aseguran que las lesbianas no “follamos” así … les invito a vivir su sexualidad con mayor profundidad…

Firmado por una lesbiana que hace el amor de muchas formas, y que por lo visto tiene pinta de hetera!

13 comentarios en “Diversidad lésbica

  1. Totalmente de acuerdo, sigo sin comprender el drama de todo esto… Y menos sobre algo como la sexualidad que está en contaste evolución. Cada persona y pareja son un mundo, y me molesta que algunas tengan la “verdad absoluta” de como las lesbianas hacen el amor. Y ya ni hablo de los tópicos, de lucir como una “lesbiana” o una “hetero”, y todos los malditos estereotipos… He visto el vídeo que comentas sobre las tres chicas que salen hablando de las escenas de sexo, y me pareció HORRIBLE, por lo estereotipos y por creer que lo saben todo sobre sexo. Así no ayudan nada a las demás. Y a mi me impactaron más otras escenas, como la de cafetería que me dejó destrozada. Pocas veces he sentido tanto como con esta película. Felicidades por esta entrada, me ha encantado.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Mi novia y yo somos femeninas y toda la gente a la que les decimos que somos lesbiana se sorprenden mucho, pero no es nuestra culpa por no encajar en el modelo de una lesbiana, es el modelo el que no debería existir.

    • A “Enamorada”: afortunadamente, la televisión, el cine, la literatura e incluso la publicidad, apuestan cada vez más por una normalización de la homosexualidad femenina desde un prisma diferente, y muestra mujeres lesbianas muy distintas, diversas. Pues, como siempre he dicho, los estereotipos (en cualquier ámbito) son simplificaciones de la realidad.

  3. Hola, creo que existimos tantos tipos de lesbianas como mujeres, de eso no hay duda.
    A mí es que eso de los estereotipos y las etiquetas me ponen de malas, siempre, yo solo soy yo y soy lo que soy.
    Si he podido notar que al menos en mi país no estamos acostumbrados a la gente que se sale de los parámetros, mis dificultades para ligar al parecer pasan porque no llevo el cabello corto, uso ropa femenina, soy cortés, educada, sensible y no odio a los hombres (son mis “compas”); la identidad lgbtt acá se construye desde las etiquetas que a mí me disgustan, ergo, automáticamente no soy parte.

  4. Que grato leerlas, no he visto la película, pero con la defensa hecha ,la buscaré inmediatamente.
    Que grato leer lo de los estereotipos, en todas las latitudes es igual.Yo llevo el cabello corto,por razones de salud, gusto de los aros grandes, de la ropa interior linda, tengo hijos hermosos, fruto de un matrimonio largo con un buen chico, y estoy profundamente enamorada de una chica preciosa.
    Mucha gente puede sorprenderse, tal vez no tanto, no se bien donde encajo,excepto que cuando tengo la posibilidad de amarla con todo el cuerpo ,sé que ése es mi lugar en el mundo.

  5. Vi esta película hace un par de semanas. Le tenía muchas expectativas, la verdad. Me gustó precisamente por lo que dices, la dureza e incluso crueldad (la escena de las compañeras del instituto) por la que pasa Adele, la desesperación de Adele que traspasa la pantalla por recuperar el amor perdido (la escena de la cafetería es intensísima). Creo que esta película va más allá de las escenas de sexo.
    No tengo demasiado interés en ver el video que comentáis, prefiero no calentarme la boca escuchando defender estereotipos y reproches superficiales sobre cómo debe vestir y peinarse la correcta lesbiana. Tiene delito que eso nos lo reprochemos nosotras mismas.
    Me ha gustado leer sobre esta película, de ahí no resistirme al comentario 🙂
    Saludos.

Responder

