A los que sueñan

Captura de pantalla 2014-09-07 a la(s) 12.53.29

Estuve trabajando hace unos años en una organización que de manera pacífica trataba de  abolir todo tipo de explotación animal. Recuerdo que al principio, cuando tomé contacto por casualidad con aquellas ideas y actos, me quedé sorprendida.

Sorprendida porque desde mi más tierna infancia asumí que los animales no humanos estaban concebidos para servirnos sin plantearme en ningún caso lo que sentían, sufrían o padecían. Y si, ellos sufren porque tienen la capacidad de sentir, y el deseo de tener una vida plena, libre, como cualquiera.

Leí, me informé y aprendí cientos de cosas en aquellos años, pues los argumentos que sostiene el movimiento antiespecista, son tan sensatos y razonables que no puedes llevarle la contraria a personas como Carol J. Adams, Tom Regan, Gary Francione o Joan Dunayer, por poner algunos ejemplos.

Después fui tomando conciencia de que toda esta revolución maravillosa y necesaria, conlleva una reconstrucción de intereses sociales y económicos, así como una reforma personal, individual y colectiva de principios éticos, y que por tanto, el “viaje” es lento, como lo ha sido para otros movimientos sociales (por ejemplo: la batalla contra la esclavitud afroamericana).

Aprendí también, que por mucho que yo comprendiese la magnitud de todo esto, otras personas no tenían por qué hacerlo, ni de forma inmediata ni quizá en toda su vida. Que no por ello eran personas peores ni egoístas, ni siquiera culpables, porque la educación que recibimos, las costumbres que asumimos y la moral que construyen por nosotras/os, nos impide, a veces, mirar más allá de lo que siempre hemos visto, y esto lo llevo a cualquier ámbito.

Y si, estas líneas van dedicadas a todos los que no están en el lugar que merecen ni viven acorde a sus necesidades y deseos. A los que “sueñan” que la vida, si o si, tiene que tratarse de otra cosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s