El loco amor

chiccycle

Dónde el sueño cumplido…

Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.

Este poema de Idea Vilariño me emocionó la primera vez que lo leí, hace bastantes años. Supongo que siempre, o casi siempre, estuve de acuerdo con la interpretación que hago de él. Un poema tiene tantas voces como lectoras/es, o incluso más. Podemos leer un mismo verso en diferentes etapas de nuestra vida y otorgarle un significado completamente nuevo cada vez.

Para mí este poema siempre se lee igual, aunque pasen diez años. Todos/as buscamos o pedimos o simplemente deseamos ese amor loco, auténtico, eléctrico, imperfecto, dulce, intenso, mágico, febril, maravilloso que solo algunas personas llegan a experimentar o vivir.

Una vez escuché a un hombre decir:

-Mi mujer ha muerto. Estoy triste, pero solo a veces, no me lo permito demasiado, porque he tenido la suerte de vivir muchos años de mi vida con la mujer de mis sueños, y eso no lo puede decir todo el mundo eh.

Y pensé ¡qué afortunado!

Bueno, para mí el “loco amor” del que habla Vilariño no está vinculado a la inmadurez adolescente crónica, ni a las parejas que te hacen sufrir gratuitamente para mantener tu atención, ni a conductas infantiles de mujeres inseguras o traumatizadas por relaciones anteriores. Para mí el loco amor es ese que disfrutas, que emociona, que te hace grande. Ese en el que creces, generador de energía, arrebatado y dulce, apasionado y entrañable, ese en el que la admiración es mutua, el deseo equitativo, y el respeto el cimiento principal e imprescindible. Es eso que vi reflejado esa tarde en aquel hombre cuando hablaba de su mujer (fallecida antes de tiempo) y se le encendían las mejillas y los ojos de gratitud y felicidad.

 

11 comentarios en “El loco amor

  1. Muchos nos marcharemos de este mundo sin haber tenido un “loco amor”. Eso parece un privilegio para pocos. Pero que habran hecho esos pocos para ganarse ese privilegio? A mi puerta solo han tocado “amores locos”

  2. Me encanta tu definición y concuerdo 100% con ella. Me pregunto si alguna vez me toparé con él y si sabré apreciarlo cuando lo haga, como el entrañable señor que mencionas…

Responder

